Fundada en 1895

La Asociación de la Prensa de Granada muestra su apoyo a los despedidos en Canal 21 TV

19/09/2012

10:26

Escrito por: APM

La Asociación de la Prensa de Granada (APGR), quiere mostrar su solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras despedidos de Canal 21 TV y lamenta la situación del sector y de los medios de comunicación, que es realmente preocupante en Granada y en toda Andalucía. Desde la APGR se siguen con preocupación los cierres, recortes de plantillas, despidos y

aumento de la precariedad que se vienen registrando en los últimos meses, y se le vuelve a reiterar tanto al sector privado como al sector público la necesidad de seguir apostando por la información, por la pluralidad y la comunicación.

Artículo de opinión de Estrella Piné, extrabajadora de Canal 21 TV, y miembro de la Asociación de la Prensa de Granada.

 

                          “Las nefastas consecuencias de una mala gestión”


Es difícil describir la sensación de vacío que sentí cuando pulsé el número 7 en el mando a distancia de mi televisión y lo que apareció fue una pantalla en negro. Lo mismo ocurre desde el viernes noche en todos los televisores que tenían sintonizada Canal 21 TV. Una pantalla en negro que me llena de soledad, desesperanza y nostalgia y que refleja el estado de ánimo en el que nos ha sumido a las más de 300 personas que, a lo largo de 24 años, han llenado de vida y color esta televisión que, ahora, es sólo eso: una pantalla en negro.

    Canal 21 ha dejado de estar en la retina de todos los granadinos para viajar hasta su cerebro, donde pasará a formar parte de sus recuerdos, de su memoria.  Canal 21 ha sido la primera televisión de Granada, la “decana”, la “abuela” de todas las televisiones; y acaba de morir tras una larga y agónica enfermedad llamada crisis económica, unida  a las nefastas consecuencias de una mala gestión, que comenzó cuando se quiso transformar una pequeña tele local en una gran televisión autonómica. Y cuando un pequeño proyecto se convierte en otro de tan grandes dimensiones, es cuando pierde su identidad, su objetivo y su verdadera vocación. Es entonces cuando quienes forman parte de ese pequeño proyecto -sus trabajadores, con nombres y apellidos- se convierten en números, apersonados, a quienes es más fácil dirigir, mantener o despedir. Quisieron hacernos más grandes y nos han empequeñecido hasta nuestra desaparición.

El descenso de la inversión publicitaria (principalmente instituciones –Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía- y empresas privadas) ha abocado a esta empresa a hacer continuos recortes a modo de despidos que, al final, ha desembocado en el cese total de las emisiones. Editorial Prensa Ibérica (al que pertenecía esta televisión) es un grupo solvente cuyas pérdidas se han disparado en los últimos años por la crisis económica tanto en los medios audiovisuales como en sus cabeceras escritas. Al final ha tenido que decidir qué era más prioritario y todo el mundo sabe que hacer televisión es caro y no rentable. Blanco y en botella. Junto a Canal 21 ha cerrado también Málaga TV y la cosa no quedará ahí….

Es desolador mirar alrededor y ver cómo era Granada hace seis años y en lo que ha quedado ahora. Granada TV, Mira TV, "La Opinión de Granada", ahora Canal 21TV… Y el panorama no es más optimista para Granada Hoy –donde un ERE ha dejado fuera a 16 de sus trabajadores- o para las emisoras de radio, que reducen personal o salarios y están ajustando sus parrillas de programación hasta dejar la información local en su mínima expresión. Y lo que nos queda… No es un buen momento para el periodismo ni para los periodistas granadinos. El sector audiovisual se ha reducido de tal forma que sólo queda una televisión local pública, TG7, con elevadas pérdidas anuales que, tal y como están las cuentas municipales, no podrá seguir justificando el Ayuntamiento por mucho tiempo.

Con el cierre de Canal 21, ha desaparecido la última posibilidad que quedaba de hacer un periodismo televisivo plural en Granada porque, unos por acción y otros por omisión, han permitido que muera una televisión independiente, imparcial, objetiva y plural cuyo único objetivo ha sido hacer  partícipe a los granadinos de las cosas que pasan en su ciudad. Porque sólo un pueblo bien informado está listo para avanzar y progresar. ¿O no?


    Atrás han quedado grandes programas locales como Edad de Oro, La Lupa, Espacio Natural, Telechicos, El Sarao, Noche Canalla, Opinión 21, Campo Abierto, Cancha ACB, El Regate, la Granada, La Zambrana, El Imperdible o el Zoco… jornadas electorales, nocheviejas, ascensos deportivos y grandes eventos culturales y sociales. Y si la memoria no me fallara, apuntaría muchos más. Canal 21 ha formado parte, sin duda, de la historia más reciente de Granada. 


Canal 21 ha sido una gran familia durante más de 20 años, en la que han ido entrando y saliendo miembros que han aportado lo mejor de ellos. Y así debería haber seguido. Sin importar horas de esfuerzo y trabajo, con la satisfacción del trabajo bien hecho, de poder transmitir a los granadinos dos décadas de información y entretenimiento.

Ahora solo nos queda recordar todo lo hecho y lo vivido y esperar tiempos mejores para el periodismo granadino.

Remitido por la Asociación de la Prensa de Granada

 

Comentarios