La Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Madrid aprueba la gestión y las cuentas anuales de 2012

20/03/2013

{jcomments on}

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) aprobó el Informe de Gestión, las Cuentas Anuales y la Aplicación del Resultado correspondiente, todo ello, al Ejercicio de 2012.

Carmen del Riego, presidenta de la APM. La presidenta de la APM, Carmen del Riego, abrió la Asamblea, el 20 de marzo, haciendo mención a la situación de la profesión que queda reflejada en el Observatorio para el seguimiento de la crisis de la APM que ha registrado 3.460 despidos en medios de comunicación en Madrid. Esta situación también se ha visto reflejada en el incremento en el número de consultas al Servicio Jurídico de la Asociación. No obstante, en lo relativo a las cuentas anuales, Del Riego destacó que “la situación económica de la asociación es buena, o por lo menos, no es mala para el momento que vivimos”. Del Riego dijo que la austeridad obligada es lo que ha presidido la actuación de la junta directiva durante el ejercicio 2012 y que ha supuesto unas cuentas saneadas que permiten sufragar el déficit que registra el Servicio Médico.

La presidenta explicó que se han recortado los gastos en la mayoría de los departamentos, salvo en Formación y Empleo, pero sin poner en peligro la calidad.

En otro sentido, Carmen del Riego también señaló que pese al número de bajas de asociados, en 2012 la APM aumentó el número de incorporaciones. En este apartado, Del Riego advirtió de que estamos asistiendo a un cambio en el perfil de la asociación respecto al que existía hace cinco años. La presidenta detalló que 4.111 socios, es decir, más de la mitad, tienen menos de 10 años de pertenencia a la APM, y de ellos, 2.154 lo son desde hace menos de cinco años. El mayor número de asociados tiene entre 40 y 60 años, y le sigue la franja de asociados menores de 40 años. Estos datos suponen, según Del Riego, que el 81 % de los periodistas asociados están en activo.

La Asamblea aprobó por unanimidad realizar un homenaje al periodista Manuel Chaves Nogales, que en 2014 se cumplirá el setenta aniversario de su fallecimiento.