Fundada en 1895

La Asociación de la Prensa de La Coruña exige que el cierre de ‘Xornal de Galicia’ no implique despidos

03/08/2011

08:46

Escrito por: APM

El cierre de la edición en papel de este diario se suma a la reciente desaparición en Galicia de “A Nosa Terra”, “Galicia Hoxe” y “A Peneira”.

 

La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) exige, mediante una nota, que el anunciado cierre de la edición en papel de “Xornal de Galicia” no suponga el despido de ninguno de la treintena de trabajadores que forman la plantilla. Según informó la dirección del diario a sus trabajadores el 2 de agosto, el periódico saldrá por última vez a los quioscos el próximo jueves, 4 de agosto, tras más de dos años y medio de vida.

El “Xornal de Galicia” vio la luz el pasado 9 de diciembre de 2008 al materializarse un proyecto editorial del periodista José Luis Gómez, para el que contó con el apoyo económico del empresario Jacinto Rey, máximo accionista de Constructora San José, según informa la nota de la APC.

El cierre de la edición en papel de “Xornal de Galicia” viene a sumarse al de “A Nosa Terra”, otra cabecera vinculada a Jacinto Rey, constructor que vendió todas sus acciones antes de que el rotativo de tendencia nacionalista abandonase su tradicional cita con los lectores, recoge la nota de la APC. Asimismo, continúa la misma nota, también desaparecieron “Galicia Hoxe”, del grupo El Correo Gallego, y “A Peneira”. Por lo tanto, cuatro medios impresos han cerrado en Galicia recientemente, hecho que la APC lamenta debido a que “supone una restricción a la pluralidad de información y de opinión”.

El Colexio insta a las administraciones gallegas a velar por un espacio informativo plural

De igual modo, la Junta Ejecutiva del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) lamenta, mediante una nota, la desaparición de la edición en papel de “Xornal de Galicia”, anunciada por la dirección de la empresa a los trabajadores por razones económicas, propiciadas por la caída de los ingresos por publicidad y la falta de apoyo gubernamental. Por esta segunda razón, el Colexio advierte en su nota a las administraciones gallegas de que deben velar por un espacio informativo plural y por fomentar el uso del gallego, como establece el artículo 5 del Estatuto de Autonomía, que dice que “los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciar el uso del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa”.

Ahora el Colexio, al igual que la APC, espera que la dirección del periódico gallego cumpla la promesa hecha a sus trabajadores de promover la edición digital del periódico, activa desde 1999.

Comentarios