Fundada en 1895

La Academia de la Televisión se adhiere a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE

23/05/2013

12:40

Escrito por: APM

Manuel Campo Vidal y Elsa González firmaron un acuerdo para la defensa conjunta de la libertad de información y la buena práctica de la profesión periodística.

La Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión suscribió el 21 de mayo el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, órgano de autorregulación del ejercicio profesional del periodismo, según informa la Federación en una nota.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, que preside Manuel Núñez Encabo, se constituyó como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística en 2004. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas.

La Fundación, nacida en julio de 2011 y presidida por Elsa González como presidenta de la FAPE, pretende dar continuidad al trabajo de la Comisión desde la más estricta autonomía, y con la participación de todas aquellas personas, empresas y entidades que entendemos comprometidas con esta causa, como son las propias empresas periodísticas.

En este marco se encuadra la adhesión de la Academia, que ha rubricado su presidente, Manuel Campo Vidal.

La Comisión está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Las cuatro asociaciones profesionales, que representan a la mayor parte de los periodistas, actúan como promotoras de la Fundación.

Más de 40 medios de comunicación españoles han suscrito ya el Protocolo de Adhesión a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, lo que les obliga a velar por los principios contenidos en su Código Deontológico atendiendo a los altos estándares de deontología profesional que marca la Comisión a través de sus resoluciones e informes.
 

 

Comentarios