Fundada en 1895

José Manuel Blecua, director de la RAE: 'Creemos en la gran oportunidad que nos brindan las nuevas tecnologías'

20/09/2012

16:06

Escrito por: APM

“Soñemos todos con una lengua más rica y universal”, dijo Mario Tascón, director del primer manual de estilo en español para internet, promovido por la Fundéu BBVA, durante su presentación.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentó el 20 de septiembre el primer manual de estilo en español para internet, “Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, en un acto celebrado en la sede de la Real Academia Española (RAE).


José María Blecua
, director de la RAE, afirmó que, pese a que “nunca se ha escrito tanto como ahora y, aún más importante, nunca se ha publicado tanto como ahora, no tiene por qué deteriorarse el idioma necesariamente”. “A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos cerca de 500 millones de personas”, agregó Blecua. Por ello, “lejos de cualquier mensaje catastrofista, creemos en la gran oportunidad que nos brindan los nuevos medios”.

El director de la RAE, quien recordó que “los únicos dueños de la lengua son los hablantes”, estimó que este manual “abierto, en construcción constante, no dogmático, contribuirá a mejorar la lengua”.

Por su parte, el director de la obra, Mario Tascón, confesó que espera que “aporte un poco de luz en el todavía poco explorado, desconocido y apasionante mundo de la comunicación humana”. “El español es un idioma de valientes, y es tiempo de valientes. Soñemos todos con una lengua más rica y universal para nuestros hijos”.

Los ciudadanos como actores de la comunicación digital

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, afirmó que los ciudadanos “se han convertido en actores activos del proceso [de la comunicación digital] y tienen a su alcance herramientas y posibilidades que entonces no se podían soñar o solo estaban disponibles para las grandes empresas”. “Hoy, la urgencia, la inmediatez que era patrimonio de los periodistas, especialmente de los agencieros –añadió Vera–, es una de las claves de la comunicación en el mundo digital”. Según el presidente de la Agencia EFE, “quizás haya muchas similitudes entre lo que los periodistas venimos haciendo desde hace mucho tiempo y lo que millones de ciudadanos de todo el mundo hacen cada día en las redes sociales”.

Asimismo, para Joaquín Müller-Thyssen, director general de la Fundéu BBVA, “publicar ha sido hasta antes de ayer el privilegio de unos pocos. Pero hoy se cuentan por millones los privilegiados que publican en la Red a diario”.

Manual colaborativo y abierto a las correcciones de los lectores

“Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales”, editado por Galaxia Gutenberg, recoge recomendaciones y estudios sobre cortesía en la Red, correspondencia electrónica, reputación en línea, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad y todo lo necesario en la actualidad para trabajar con corrección en la Red.

Tascón explicó que el trabajo se planteó de forma abierta y colaborativa: “Convocamos a los expertos, Fundéu BBVA aportó todo su fondo documental y empezamos a rastrear por la Red a quienes tenían el conocimiento que necesitábamos”, no solo en España, sino en cualquier “rincón del planeta en el que se hablara español”. “Nadie puede decir que no ha tenido oportunidad de aportar o corregir”, aseguró el director del proyecto, durante los dos años de trabajo acumulados en la web www.manualdeestilo.com, apoyada y financiada por BBVA, en la que los lectores participaron con colaboraciones, sugerencias y correcciones.

Baltasar Gracián, un buen tuitero

Durante el acto -en el que también participaron la directora de la Territorial Centro de BBVA, Cristina de Parias, y el líder del grupo de rock Siniestro Total y popular tuitero, Julián Hernández-, José Manuel Blecua, que apuntó que la página web de la RAE recibe diariamente más de dos millones de consultas, mostró la predisposición de la Academia a aceptar los términos que vayan surgiendo con las nuevas tecnologías. Así, Blecua aprovechó para anunciar la próxima incorporación al Diccionario de la RAE de algunos términos como “tuitear”, “tuit”, “tuiteo” y “tuitero”. Al fin y al cabo, como bromeó el director de la RAE, al igual que otros muchos grandes literatos, “Baltasar Gracián hubiera sido un buen tuitero”.
 

 

Comentarios