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Javier Galán: ‘En el futuro del periodismo está todo por hacer’

10/10/2012

09:16

Escrito por: APM

Una buena idea, la diversificación de las vías de financiación, mucho trabajo y tener suerte, claves para un proyecto sostenible.

El periodismo emprendedor fue el protagonista de la mesa redonda celebrada en la tarde del 9 de octubre en el Matadero de Madrid. En el acto, moderado por Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), varios periodistas emprendedores relataron sus experiencias a la hora de crear su propio proyecto y abordaron la situación actual de la profesión periodística en España, así como las opciones con las que cuentan los profesionales actualmente.

Javier Galán, presidente de la Comisión de Empleo, Formación e Innovación y directivo de la APM, dejó claro que “para superar la crisis, hay que dejar de hablar de ella y empezar a hablar del futuro”. “Está todo por hacer en el futuro del periodismo”, apostilló. Galán hizo hincapié en las oportunidades de trabajo que existen en la actualidad para la profesión gracias a las nuevas tecnologías.

Por su parte, Nemesio Rodríguez señaló como un día especial el 9 de octubre porque “lo que parecía imposible se ha cumplido y el periódico con mayor tirada en España [‘El País’] ha anunciado que está inmerso en un ERE”. Para el directivo de la APM, este tipo de hechos ponen de relieve que los editores no tienen ideas”. “Solo tienen idea de hacer EREs y recortes de plantilla”, apostilló. Rodríguez advirtió de que esa no es la solución para sacar adelante un medio, sino que se trata de “pan para hoy y hambre para mañana”.

Foto tomada de Mentatconsultores.comPara la redactora jefa de la revista Yorokobu, Mar Abad, “es imprescindible fomentar el espíritu de emprender”. Abad señaló que la situación no es tan negativa. Contó que ser víctima de un ERE significa “un cambio para poder embarcarte en tu propio proyecto en vez de trabajar para un gran grupo porque el talento sigue estando”.

Por su parte, el subdirector de Cuartopoder.es, Pedro de Alzaga, comentó que “el futuro no lo sabe nadie. Lo que sí podemos saber es lo que no va a ser: un monopolio de grandes grupos”. A la hora de emprender, para De Alzaga es muy importante “rodearse de gente buena, creer en el proyecto que vas a llevar a cabo y, sobre todo, respetarse”.

María José Pacheco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) y directiva de la FAPE, explicó el nuevo proyecto Reporterosjerez.es, que tuvo que emprender tras ser víctima de un ERE junto a algunos de sus compañeros. Pacheco incidió en la necesidad de asesorarse bien y en la importancia de la especialización del proyecto que vas a emprender.

En esta mesa redonda también participó el periodista y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan Luis Manfredi, que señaló que, aunque muchos creen que nos encontramos en el peor momento de la profesión, también estamos en el mejor porque hay infinidad de proyectos de periodistas que están naciendo”. Para Manfreci, las cinco características comunes que destacaría de proyectos como Yorokobu, Reporterosjerez.es o Cuartopoder.es son: “El diseño, que son nacidos de lo digital, la orientación a la comunidad, que el producto no es un subproducto (que lo 'online' no depende del papel) y una fuerte orientación a la marca personal”. El periodista incidió en que “la firma de un periodista es su marca; eso es lo que uno es y hay que trabajarlo desde el minuto uno".

Para finalizar, Manfredi sintetizó su intervención con tres lecciones: “Somos profesionales que queremos hacer negocio, el modelo de la publicidad millonaria no va a volver, y el equipo del que te rodees es fundamental”. Los ponentes concluyeron que “una buena idea, tener suerte, diversificación de las vías de financiación y mucho trabajo”, son las claves para un proyecto sostenible.

La presentación del acto, organizado por el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación (IPECC), en colaboración de la APM y la FAPE, corrió a cargo de Elsa González, presidenta de la FAPE. González señaló que “hablar de periodismo emprendedor es hablar de futuro, y no de un futuro muy lejano”. La presidenta de la federación dijo que “fortalecer la ética” e “intensificar y facilitar la formación” son las dos directrices que se han propuesto llevar a cabo las asociaciones de periodistas para contribuir a la mejora de la profesión. Para la periodista, es necesario fortalecer el periodismo de siempre, el fiable y de calidad, apoyándose en las nuevas tecnologías.
 

 

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