Fundada en 1895

¿Por qué triunfan los semanarios alemanes mientras las revistas españolas desaparecen?

22/12/2010

18:13

Escrito por: APM

 

Frente a la crisis sin precedentes que padecen los medios españoles, de la que el sector de las revistas ha sido uno de los principales afectados, las revistas alemanas de actualidad política de carácter semanal, conocidas como semanarios, llegan a tirar hasta un millón de ejemplares. En el recién publicado número 21 de “Cuadernos de Periodistas”, revista de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Patricia Baelo, corresponsal de “Público” y “El Economista” en Alemania, desvela las claves del éxito de los semanarios alemanes, que está basado en una apuesta por la pluralidad y la independencia informativa y, asimismo, por el periodismo de calle y la investigación como principales herramientas de trabajo.

Varios miembros del Consejo de Redacción de “Cuadernos de Periodistas”, integrado por periodistas como Gumersindo Lafuente, Felipe Sahagún, Juan Varela y Guillermo Altares, entre otros, reflexionan en este número acerca de cómo debe ser la práctica periodística ante el avance de las nuevas tecnologías. Contestan a las mismas preguntas sobre la conveniencia de la aplicación de las viejas reglas del oficio en los medios digitales, los efectos de la búsqueda de la mayor audiencia posible y el papel de los periodistas en el escenario actual de multiplicidad de fuentes y sobreabundancia de información.

Además, algunos de los principales corresponsales o enviados especiales a Afganistán –Mónica Bernabé, de “El Mundo”; Mikel Ayestaran, de “ABC”, Vocento y ETB, y David Beriain, de Cuatro y CNN+–, responden a la pregunta de si se está informando adecuadamente sobre el conflicto afgano y a otras cuestiones consultadas por el periodista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Moreno como con qué fuentes locales cuentan y a qué restricciones y presiones se ven sometidos por la actuación de las autoridades afganas y españolas.

Entre otros artículos que aparecen en el número 21 de la revista de la APM, Bárbara Yuste, responsable de Medios y Redes de ABC.es, escribe sobre la utilidad de Twitter como herramienta periodística. Y Chiqui Esteban, director de Nuevas Narrativas de Lainformacion.com, habla sobre la rigurosidad necesaria para saber informar mediante infografías y su pertinencia como complemento de los textos.
 

Suscríbase a "Cuadernos de Periodistas"

Comentarios