Fundada en 1895

Fopea apuesta más por la autorregulación de los periodistas que por una ley de ética periodística

13/08/2012

09:15

Escrito por: APM

 

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advierte, mediante una nota, de que no es posible imponer conductas éticas en el ejercicio del periodismo profesional, por más deseables que ellas sean, y que hacerlo mediante una norma legal, implicaría casi penalizar comportamientos no delictivos, poniendo en riesgo el derecho a la libertad de expresión. Por el contrario, Fopea cree, según la nota, que se debe hacer docencia para que los periodistas en su función apliquen los principios adecuados a su respectiva labor.

De esta forma, Fopea se muestra en contra de la ley de ética pública para periodistas propuesta el 9 de agosto por la presidenta argentina, Cristina Fernández. En la nota, el Foro de Periodismo Argentino pone de manifiesto "su total desacuerdo con cualquier iniciativa que promueva la regulación de la profesión por medio de leyes o medidas gubernamentales y alertamos sobre los graves riesgos que implica para la libertad de expresión esta clase de planteos o propuestas".

Para esta asociación de periodistas una de las formas de mejorar la calidad de la información pública es que el Gobierno argentino cumpla y haga cumplir la ley de ética pública en todo lo referido a la difusión de la información pública. Fopea denuncia que “para que el pueblo pueda controlar el abuso de los poderosos, ya sea desde el Estado o desde el sector privado, es necesario que la información pública no sea tomada como un bien privado por los funcionarios que la gestionan. Desde el comienzo de su mandato como presidenta, se ha hecho más difícil acceder a la información”.

Hace una década Fopea nació a partir de la necesidad de identificar, definir y aplicar pautas éticas para el ejercicio profesional periodístico. En 2006 elaboró un Código de Ética de cumplimiento obligatorio para todos los miembros a partir del convencimiento de que esos principios son fundamentales para el correcto ejercicio de nuestra labor al servicio de la sociedad.

En este sentido, el foro argentino pone de manifiesto su preferencia por la autorregulación de los periodistas, sin crear tribunales de ética. Esta decisión se basa en el criterio del maestro colombiano Javier Darío Restrepo, quien desde siempre pregonó que el respeto a los principios éticos no se puede imponer mediante la coerción, la intimidación o el miedo al castigo, sino a partir de la convicción profunda de lo que es o no es correcto.

Fopea pone a disposición de todos los profesionales periodísticos e interesados en el tema su Código de Ética, que se potencia como herramienta ante la escasez de otros documentos similares en empresas públicas o privadas.

 

Noticias relacionadas:

- La presidenta argentina pide "ley de ética pública" para el periodismo

 

Comentarios