Fundada en 1895

Fernando G. Barriocanal: Prescindir de Juan Pablo Colmenarejo ‘es de las decisiones que más me ha costado tomar’

01/06/2018

11:49

Escrito por: APM

El presidente y consejero delgado de Cope participó en el Foro de la Nueva Comunicación.

Fernando Giménez Barriocanal, en el Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Nueva Economia Forum

El 25 de mayo, la cadena Cope anunciaba la remodelación de su parrilla para la próxima temporada y se confirmaba la no renovación de Juan Pablo Colmenarejo al frente de La linterna, espacio que dirige desde 2009. Durante el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delgado del Grupo Cope, señaló que no se trata de una “decisión caprichosa”, sino que es fruto de un estudio de la emisora y de “la decisión consensuada y unánime del Consejo de Administración”. Giménez Barriocanal confesó que el cese de Colmenarejo al frente de La linterna “es de las decisiones que más me ha costado tomar por implicaciones, incluso, personales”.

En 2010, Cope fichaba a parte del equipo de deportes de la SER. En el Foro de la Nueva Comunicación, Fernando Giménez Barriocanal hacía una valoración sobre dicho movimiento de la emisora haciendo hincapié en que si no hubiesen apostado por esas incorporaciones “hoy no estaríamos hablando de la cadena Cope”. El presidente de la emisora de la Conferencia Episcopal señaló que cuando él entró como consejero delegado en febrero de 2010, la cadena se encontraba “en una situación de inviabilidad financiera en el corto y medio plazo”. En ese momento, contó, se optó por dos acciones: a corto plazo, fichar al equipo de deportes para “reducir la sangría de oyentes y buscar la viabilidad económica” y, en el medio plazo, se decidió “cambiar el sonido de la Cope y pasar a ser un sonido amable, entretenido y amplio, desde el punto de vista cultural y político”.

El periodismo, ante las fake news

Fernando Giménez Barriocanal también realizó una valoración sobre los retos a los que se enfrenta el sector y señaló que “las fake news constituyen una importante perversión del sistema social y coloca a la sociedad en un punto desconocido y, ciertamente, peligroso”. Al respecto, advirtió de que “tenemos la obligación de reconducir esta situación” y evitar que triunfe la posverdad, como está sucediendo en la actualidad, cuando parece que “lo importante no es que las cosas sean ciertas, sino que el discurso nos permita alcanzar nuestros objetivos”.

Preguntado por el estado de la denuncia que presentó el colectivo LGTBI contra el periodista Luis del Val por unos comentarios en el programa Herrera en Cope y que herían a dicho colectivo, el presidente de Cope negó tener noticias al respecto y reiteró su disculpa por “si alguien se siente herido o discriminado por los contenidos que se realizan en la cadena” de la Conferencia Episcopal: “Esa no es nuestra misión, y si hacemos eso lo hacemos mal”. “Tenemos que defender nuestro ideario y nuestros principios, pero jamás nos podemos dedicar a insultar”, concluyó.

La supuesta denuncia interpuesta por el Observatorio Español contra la LGBTfobia, según se conoció en su momento, también iba dirigida a Carlos Herrera, director del programa en el que participó Del Val; al presidente del grupo Cope, Fernando Giménez Barriocanal, y al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, al ser esta propietaria de la emisora.

Comentarios