Fundada en 1895

Fallece a los 100 años Luis Frutos Arribas, asociado número 1 de la APM

30/09/2019

12:07

Escrito por: APM

Periodista deportivo, trabajó buena parte de su extensa carrera en los diarios “Marca” y “AS”.

Luis Frutos Arribas. Foto: Archivo APM

Luis Frutos Arribas, socio número 1 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), falleció el pasado 27 de septiembre, a los 100 años, en su casa de Madrid –junto a su familia, según confirmaron fuentes de la misma–, a causa de una insuficiencia respiratoria. Periodista deportivo, ejerció la profesión periodística durante 44 años, repartidos principalmente entre diarios “Marca” y “AS”.

Frutos Arribas ingresó el periódico “Gol Diario Deportivo” como redactor taquígrafo en 1940. Posteriormente, comenzó a trabajar como colaborador en el diario “Marca”, en el que ejerció como redactor 20 años, desde 1948 hasta 1968. Fue entonces cuando fichó por el diario “AS”, en el que trabajó 12 años, hasta 1980. Asimismo, colaboró en distintas publicaciones, como en la revista “Sol y Sombra”.

Entre otras dedicaciones, Frutos Arribas fue secretario general del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y corresponsal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Frutos Arribas se jubiló en el año 1984.

Asociado de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, ingresó en ella en 1942. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a sus familiares y allegados. Enrique de Aguinaga, quien ingresó en la Asociación en 1950, pasa a ser el socio número 1.

El pasado 24 de enero, aprovechando la celebración de la festividad del patrón de los periodistas, la Asociación de la Prensa de Madrid homenajeó a Frutos Arribas, con motivo de su centenario el 15 de diciembre pasado. Recogió el obsequio su hijo Carlos Frutos, que expresó la admiración que sentía por su padre, de quien narró una vida dedicada al periodismo y a la libertad.

Los restos mortales de Frutos Arribas permanecieron en el tanatorio de la Paz, en Tres Cantos, durante el fin de semana del 28 de septiembre, junto a su familia –a la que, según ellos mismos quieren destacar, educó siempre en el respeto y el cariño hacia los demás–. El funeral tendrá lugar en la Parroquia Inmaculada Concepción, de El Pardo (Madrid), el próximo 30 de octubre, a las 20:00 horas. 

1 Comentario

Tuve el placer de coincidir con él en As (formé parte del equipo fundador de ese periódico) y guardo un grato recuerdo de Luis Frutos. Aunque hacía muchos años que no sabía de él, en mi memoria aparece como un hombre bueno y paciente con los más jóvenes. Lo tendré en cuenta en mis oraciones. Ramón Sánchez