Fundada en 1895

España sube tres puestos en la lista mundial de la libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras

31/01/2013

18:45

Escrito por: APM

De los 27 países miembros de la Unión Europea, diez se encuentran en los veinte primeros lugares que recoge la clasificación de RSF.

 

España sube tres puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2013 que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF). En los puestos más altos de la clasificación se mantienen los mismos tres países que encabezaron la lista del año pasado: Finlandia es el país que más respeta la libertad de prensa, por tercer año consecutivo, seguido de los Países Bajos y Noruega.

España asciende en esta edición hasta el número 36 con una puntuación de 20,5. De los 27 países miembros de la Unión Europea, diez se encuentran en los veinte primeros lugares que recoge la clasificación de RSF.

A la hora de elaborar la clasificación, Reporteros sin Fronteras ha tenido en cuenta multitud de criterios, desde iniciativas legislativas a violencia contra los profesionales de los medios de comunicación. Por lo general, el índice destaca que los países democráticos ocupan de forma mayoritaria los primeros puestos, y los dictatoriales, la parte más baja de la tabla, según RSF. Turkmenustán, Corea del Norte y Eritrea, ocupan, un año más, las últimas posiciones.

La llegada de Kim Jong-un al frente Corea del Norte no ha supuesto ningún cambio al absoluto control de la información en el país, según señala la organización en la nota. En el caso de Eritrea, sacudida recientemente por un breve motín de soldados en el Ministerio de Información, sigue siendo una enorme cárcel de periodistas, recoge la nota. Por su parte, el régimen de Turkmenistán, a pesar del discurso reformista de sus autoridades, no ha cedido un ápice su control totalitario de los medios de comunicación, apunta RSF.

"La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras no tiene en cuenta de forma directa el tipo de sistema político de cada país, pero está claro que los sistemas democráticos aportan un marco de mayor protección a la libertad de producir y distribuir noticias que los países donde se violan los derechos humanos", afirmó Christophe Deloire, secretario general de la asociación.

Notables subidas
Malawi ha registrado el mayor ascenso en la clasificación, volviendo casi a la posición que tenía antes de los excesos del final de la administración de Mutharika. Costa de Marfil, que está saliendo de la crisis postelectoral entre los partidarios de Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, también ha aumentado y alcanza su mejor posición desde 2003.

Birmania continúa su mejora con respecto al año pasado. Las reformas de la "Primavera Birmana" han hecho subir varios puestos y dejar de estar entre los últimos 15 peor clasificados desde 2002. También ha sido significativo el ascenso de Afganistán, un ascenso debido a la ausencia de periodistas encarcelados, pero que todavía se enfrenta a numerosos retos con la retirada de las tropas extranjeras, recoge RSF.

También ha habido notables bajadas como la de Mali, Tanzania, Israel, Japón, Malasia, Camboya y Macedonia.
 

 

Informe de RsF (en inglés)

Mapa global de libertad de prensa

Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013
 

Comentarios