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Emprendedores

'Es muy difícil tirarte 20 años hablando sobre empresas y emprendimiento y no tener la tentación de hacerlo'

31/03/2017

12:26

Escrito por: Xose Martín

Apmadrid.es entrevista a Arturo Criado y Miguel Ángel Uriondo, fundadores de Merca2.es, para conocer todos los detalles sobre el nuevo medio digital.

Miguel Ángel Uriondo y Arturo Criado, fundadores de Merca2. Foto: Pablo Vázquez / APM

Cuando se logra unir entusiasmo, conocimiento y tenacidad, pueden surgir proyectos muy interesantes como Merca2.es, un nuevo medio digital especializado en información económica y tecnología.

Capitaneado por los periodistas Arturo Criado (director) y Miguel Ángel Uriondo, desde noviembre Merca2.es cuenta la actualidad del sector económico y tecnológico por medio de seis secciones: Economía, Negocios, Comunicación, Tecnología, Blogs y Estilo de vida.

Ambos comparten el objetivo de ofrecer al público “una información de economía y tecnología desde un punto de vista comprensible para todo el mundo”, explica Criado a Apmadrid.es. Se trata de temáticas que “todo el mundo intenta cubrir, pero que siempre se centran en una parte más que en otra”, señala. En Merca2 el lector encontrará “informaciones desde otro punto de vista y que no leerá en otros medios”, agrega su director, que continúa explicando que no se trata de reinventar el periodismo económico, sino de “acercar la economía a la gente”, descifrando los datos “con un lenguaje claro y sencillo” y explicando al lector “en qué le va a afectar a su bolsillo o a su empresa”. Durante mucho tiempo, critica, “lo que han hecho los periodistas económicos es mirarse el ombligo y mirar el ombligo de las empresas con las que estaban trabajando; al final, nos hemos convertido en una sucesión de maquinas transcriptoras de datos y palabras que la gente de la calle no entiende y que provoca que no les interese el periodismo económico".

Arturo Criado y Miguel Ángel Uriondo, durante la entrevista. Foto: Pablo Vázquez / APM

Arturo Criado y Miguel Ángel Uriondo dejaron sus anteriores proyectos, Grupo Gestiona y Sabemos.es, respectivamente, dispuestos a dar la batalla por su cuenta y encontrar un hueco ofreciendo información y análisis. “Si no puedo hacer un análisis de unos resultados, prefiero no escribir nada”, cuenta Uriondo, que señala que “hay que otorgar análisis, sustancia a la información, porque eso es lo que nos va a diferenciar”, argumenta.

380.000 usuarios únicos en febrero

Comenta Criado que Merca2 no irá dirigido a un público muy masivo, “pero sí podrá tener un millón de lectores todos los meses que entren y nos lean”. Por lo pronto, ya en febrero obtuvieron 380.000 usuarios únicos y 1,6 millones de páginas vistas, cuentan. A pesar de estas cifras, admiten que se encuentran en una fase incipiente: “Aún estamos puliendo fallos, pero estamos muy contentos y con ganas de seguir avanzando”. A medida que vaya creciendo el proyecto, dice, “queremos ir incorporando más funcionalidades”. Destacará el vídeo, que “va a tener una gran presencia: Todo lo que sea explicación a través de vídeo o infografía, está funcionando y lo hará bastante más en el futuro”.

Sin embargo, el director de Merca2.es admite dificultades al respecto. Apunta que los medios deberán batallar sobre cómo “contar la información audiovisual, incorporando nuevas narrativas, pero que permita retener al lector”. Teniendo en cuenta la cantidad de recursos necesarios, explica, “habrá que ver cómo son capaces de soportar los costes tecnológicos, qué operadores nos van a dar esos soportes o con qué conexiones vamos a contar”.

No nos metemos en esto pensando que es la panacea

En este entorno cambiante, Criado agrega que “no sabemos cómo vamos a trabajar de aquí a año y medio”. Por su parte, Miguel Ángel Uriondo defiende que lo que va a seguir importando es que las historias que cuentes sean interesantes. “En un momento dado puedes presentarlo en un podcast o un vídeo pero con lo que me siento atraído es con la buena narrativa”. Al respecto, agrega que es muy importante el lenguaje que se utiliza y el cómo se cuenta.

Arturo Criado, director y cofundador de Merca2. Foto: Pablo Vázquez / APM

En los cambios del sector también radica, en parte, su complicación. Uriondo señala que “no nos metemos en esto pensando que es la panacea”, sino porque “somos una voz, tenemos una forma de contar las cosas y vamos a hacerlo lo mejor posible”. Además, cuenta Uriondo: “Una cosa que nos caracteriza a ambos es que hemos escrito sobre empresas durante muchos años y es muy difícil tirarte 20 años hablando sobre empresas y emprendimiento y no tener tú la tentación de hacerlo”, confiesa.

El cofundador de Merca2.es cree que “no van a dejar de aparecer nuevos medios”, a pesar de las dificultades, porque los “medios de producción ya no está en manos de gente que tiene todo el dinero”. Ahora, prosigue, “con un poco de conocimiento, te puedes montar una web y hacer que sea rentable e influyente”. Para ello, "se necesita visión comercial, ser capaz de establecer un producto que los anunciantes te quieran comprar y, sobre todo, una voz propia y que todo el mundo que esté en el sector te sienta como un actor relevante”.

Si alguien quiere poner en marcha un medio, algo muy fundamental es el tema tecnológico

Una de las motivaciones para crear Merca2, confiesa Criado, fue encontrar “el respaldo suficiente accionarial y de anunciantes". Además, dada su trayectoria dilatada, destaca que lo importante es que “el producto sea sostenible, que la estructura de costes tiene que estar medida al milímetro (muy sostenida) y estar en constante evolución". En este sentido, cuentan sus promotores, Merca2 no ha necesitado una gran inversión inicial. En gran parte porque el factor tecnológico lo tenían solucionado al aportarlo uno de los accionistas del digital. “Si alguien quiere poner en marcha un medio, algo muy fundamental es el tema tecnológico”, dice Uriondo. “Nosotros hemos tenido mucha suerte porque una de las aportaciones de uno de nuestros accionistas ha tenido mucho que ver con la parte tecnológica y en producir sinergias con cosas que tenía montadas por su cuenta”, informa. Esto ha permitido “ahorrar muchos costes fijos”.

Miguel Ángel Uriondo, cofundador de Merca2. Foto: Pablo Vázquez / APM

Además de Criado y Uriondo, el accionariado lo forman dos personas más, que no desean identificar, y la plantilla del medio está integrada por seis periodistas, además de los colaboradores.

Sobre el modelo de negocio, Criado explica que está basado en la publicidad. “También estamos haciendo alguna estrategia de ‘branded content’”. Con este planteamiento, Criado espera que el medio sea sostenible a corto plazo, seguramente hacia el verano.

Los lectores de Merca2 pueden consultar todos los contenidos de la web de forma gratuita. Sus promotores no contemplan la idea de tener suscripciones de pago. También cuentan con un boletín diario (“newsletter”), al que cualquier persona puede suscribirse de manera gratuita, y que está teniendo muy buena aceptación, según cuenta Uriondo: “es muy visual y algo que se terminará imponiendo”. El servicio facilita al lector una idea general sobre la actualidad del sector sin ceñirse a solo informaciones de Merca2, sino que reúne noticias de otros medios que consideran interesantes.

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