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Ernest Folch, director de ‘Sport’: ‘Nunca habíamos tenido tanta audiencia ni tantas dificultades para monetizarla’

14/02/2018

13:35

Escrito por: Xose Martín

"Los medios deportivos van a permanecer siempre y cuando nos transformemos, entendamos los retos que tenemos delante y qué es lo que quiere nuestro lector”, advirte el director de 'Sport'.

Ernest Folch, director de 'Sport', en el Foro de la Nueva Comunicación. Foto: Elena Hidalgo / APM

Hablar hoy de un medio de comunicación, dice Ernest Folch, director del diario Sport, “es hablar de una metamorfosis” en la que los directores “no estamos dirigiendo un periódico”, sino “una transformación” de los medios, señaló en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, celebrado en la mañana del 14 de febrero.

Folch comentó que estamos ante “una disrupción total”, donde “cada día, en una misma reunión, estamos a caballo entre el siglo XX y el XXI, y discutiendo páginas de papel, cinco minutos antes de discutir cómo colgaremos un vídeo en directo en Facebook”. Esta es una de las grandes dificultades, advirtió.

A esta nueva realidad se une la paradoja de que “nunca habíamos tenido tanta audiencia y nunca tantas dificultades para monetizarla”. Folch cifró que “Sport” ha pasado de tener “150.000 lectores en papel, hace unos años, a 5,5 millones de usuarios únicos, el pasado 1 de septiembre”. En la actualidad, apuntó, el 40% de la audiencia del diario deportivo procede de fuera de España.

Esta disrupción tiene una serie de características específicas, como haber pasado “de un medio de local a global; de ser una plataforma única, a ser multiplataforma; de ser un diario a un minutario; de la actualidad narrada en diferido a un multidirecto, o de tener el 100% de los anunciantes en papel, a tener entre el 60 y el 70% en digital”.

Desde el punto de vista de los contenidos, dijo, también ha sido necesaria una transformación, como una mayor interacción con el lector o pasar de “redactar desde los hechos a crear también desde Analytics”.

Folch, durante su intervención. Foto: Elena Hidalgo / APM

En este nuevo escenario de continua transformación, también hay cosas que nunca cambian, aclaró, como es “la necesidad de explicar cosas interesantes, la necesidad de gestionar y provocar emociones y de ser rápidos”. Sin embargo, advirtió el director de Sport, “la batalla por ser los primeros no nos tiene que desviar de la batalla de ser buenos, inteligentes e imaginativos”. Asimismo, señaló que tiene claro que los medios deportivos van a permanecer “siempre y cuando nos transformemos, entendamos los retos que tenemos delante y qué es lo que quiere nuestro lector”.

Preguntado por la irrupción de las fake news en los medios, Ernest Folch respondió que se trata de “uno de los grandes retos que tenemos”. Al respecto, indicó que existe una reflexión interna en las redacciones porque “nos hemos encontrado a menudo reproduciendo informaciones de forma rutinaria y, a veces, como si fuéramos un rebaño de ovejas”. Además de reflexionar al respecto, informó que se están viendo qué filtros se pueden aplicar “para evitar que nos comportemos como ovejas” y así detectar las noticias falsas.

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