Fundada en 1895

Informe de Reporteros Sin Fronteras

Encarcelados 348 periodistas y 74 asesinados en 2016

20/12/2016

14:16

Escrito por: APM

Siria es el país más mortífero para los periodistas, y Turquía, la mayor prisión.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) cifra en 348 los periodistas encarcelados y en 74 los asesinados en el mundo en 2016, según su último informe. La organización lamenta “la siniestra cacería de periodistas” que ha tenido lugar durante este año y exige que la legislación internacional se aplique: “La ONU debe crear un mecanismo concreto que haga cumplir las resoluciones”. Con la llegada del nuevo secretario general de la ONU, António Guterres, “es urgente que sea nombrado un representante especial para la seguridad de los periodistas”, pide la organización.

La cifra de periodistas -entre los cuales, RSF engloba a profesionales ciudadanos y colaboradores- asesinados ha descendido este año, respecto a los 101 casos en 2015. Sin embargo, “no es motivo de alegría”, dice RSF, ya que “se explica por el hecho de que los periodistas no tuvieron otra opción que huir de los países que se han vuelto demasiado peligrosos: Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán y Burundi”. Este exilio masivo ha creado “agujeros negros de la información en los que reina la impunidad”, advierte el informe. También es resultado “del terror impuesto por los Depredadores de la Libertad de Prensa, que cierran arbitrariamente medios de comunicación y hacen callar a los periodistas”. A pesar de que afrontan su trabajo con coraje, hay ocasiones en las que los periodistas deben optar por autocensurarse por temor a ser asesinados; es el caso de México, el país “en paz” más mortífero para  los periodistas este año, y donde se registraron nueve asesinatos.

México, país 'en paz' más mortífero

El estudio data que dos terceras partes de los periodistas asesinados este año se encontraban en zonas de conflicto. Un año más, “Siria confirma su triste liderazgo entre  los países más mortíferos del mundo para los periodistas, seguido de Afganistán”. “La violencia contra los periodistas se ejerce, cada vez más, de forma deliberada”, alerta Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Esta alarmante situación muestra el patente fracaso de las iniciativas internacionales para proteger a los periodistas y firma la sentencia de muerte de la información independiente en las zonas donde la censura y la propaganda -sobre todo la de grupos fundamentalistas en Oriente Medio- se imponen por todos los medios”, añade.

Un 6% más de profesionales encarcelados

Respecto al número de periodistas encarcelados, “durante 2016 se ha registrado una tendencia dramáticamente alcista”, según Reporteros Sin Fronteras, que cifra en 348 los periodistas presos en el mundo este año, un 6% más respecto a 2015.

El aumento de esta cifra, respecto a otros años, se debe en gran parte a las detenciones registradas en Turquía tras el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio. En la actualidad, prosigue el informe, hay más de cien periodistas y colaboradores de medios en las cárceles turcas. “Los excesos autoritarios del presidente Erdogan se manifiestan en redadas en medios de comunicación, haciendo así callar a las voces críticas”, señala RSF.

Secuestrados 52 periodistas, 21 por Dáesh

Según dicho informe, en Turquía, China y Egipto se concentran más de dos tercios de los periodistas encarcelados en el mundo. “La represión de los periodistas en el mundo aumenta a un ritmo frenético", afirma Christophe Deloire, secretario general de RSF. “A las puertas de Europa se está realizando una verdadera caza de brujas que ha enviado a prisión a decenas de periodistas y que ha hecho de Turquía la mayor prisión del mundo para el periodismo. En un año, el régimen de Erdogan ha acabado con el pluralismo mediático, frente a una Unión Europea muy callada sobre este asunto”, añade.

Alto riesgo de secuestro en Oriente Medio

En cuanto a los secuestros, Siria e Irak figuran entre los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En 2016, “todos los casos de secuestros de periodistas se han producido en zonas de conflicto en Oriente Medio”. Según el informe de RSF, hay 52 periodistas secuestrados en el mundo y, de ellos, 21 son rehenes de Dáesh.

Enlaces de interés

Comentarios