Fundada en 1895

La debilidad de periodismo empobrece la democracia

13/07/2012

11:09

Escrito por: APM

Elsa González afirma que la clave para superar la crisis ética está en la autorregulación.

 “Sin periodismo no está garantizada la libertad, la democracia de un país”. Partiendo de esta premisa, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha enumerado ante los asistentes a la mesa redonda “Sin periodismo, deterioro democrático”, celebrada esta mañana en San Sebastián, los que considera “algunos de los síntomas del empobrecimiento democrático fruto de la debilidad del periodismo” que pueden observarse en España. Entre otros ejemplos,  ha citado las ruedas de prensa sin preguntas, “que fomentan la opacidad y atentan contra el derecho a la información”; determinados procesos de concesión de licencias, “que constituyen una auténtica arma política”; la emisión de los bloques electorales, “un claro atentado contra la libertad editorial y un intento de convertir la información libre en altavoz de mensajes políticos, que anulan el papel de la profesión periodística”; o las grabaciones enlatadas de actos políticos “que llegan a las redacciones y se emplean directamente”.

González se ha mostrado convencida de que los medios, además, “muestran una imagen ideologizada y con un marcado partidismo, no solamente en los artículos de opinión, sino en la propia selección y elaboración de la noticia” y, en el caso de las televisiones, de que estas “se hayan inmersas en la psicosis de la audiencia y fijan como único objetivo el éxito rápido y a costa de casi todo”. Sumando estas circunstancias a la proliferación de los blogs y las redes sociales, que “no investigan, no hacen periodismo”, el resultado, ha dicho, es “la proliferación del rumor, los contenidos sin contrastar y la escasa originalidad”.

Elsa González ha reconocido que es difícil ponerle freno a estas circunstancias sin limitar la libertad, de ahí que la clave  se halle en la autorregulación de medios y periodistas. “La FAPE ha creado una Fundación que ampara y fortalece la independencia de nuestra Comisión de Quejas y Deontología, para promoverla  como ese órgano de regulación. Constituye un proyecto tan ambicioso como necesario en la actualidad y se trata de una iniciativa privada, nuestra, sin vinculación oficial o política, que vamos a presentar públicamente este mes. Con ella, el periodismo da un paso al frente para fortalecer la credibilidad”.

Y es que, para la presidenta de la FAPE, el gran enemigo del periodismo actual es la crisis ética, porque el proceso de ajuste a las nuevas tecnologías “ha puesto en peligro la estabilidad de medios de información rigurosos y profesionales, indispensable para asegurar la pluralidad y el ejercicio democrático. Los periodistas somos las víctimas, pero la gran perdedora es la sociedad”.

El debate en el que ha participado Elsa González  junto al ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el editor jefe de la Gaceta Wyborcza de Polonia, Adam Michnik, y la responsable de la sección internacional de "El País", Berna González Harbour , moderados por Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) en su sección española, estaba propuesto para la tercera jornada del XXIV Seminario sobre Europa Central, organizado por la APE, en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco (UPV/ EHU).

Madrid, 13 de julio de 2012

Remitido por la FAPE

 

 

Comentarios