Fundada en 1895

En 2019, 49 periodistas han sido asesinados, 389 encarcelados y 57 están secuestrados

17/12/2019

14:44

Escrito por: Xose Martín

Reporteros Sin Fronteras presenta el Informe Anual 2019, documento que analiza la situación de la libertad de expresión en el mundo.

Cuando restan apenas unos días para finalizar el año, todo apunta a que 2019 va a ser el año menos letal para los periodistas desde 2003. Entre el 1 de enero y el 1 de diciembre, 49 periodistas han sido asesinados por ejercer su función de informar, de los que el 94% eran hombres y el 6% mujeres, según el Informe Anual 2019 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), presentado el 17 de diciembre en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Se trata de “un informe dramático pero muy conveniente”, señaló Juan Caño, presidente de la APM, sobre el documento que elabora RSF desde 1995 y que “recoge esas puntas de heroísmo que tiene nuestra profesión”, añadió.

Juan Caño, durante su intervención en la presentación del Informe Anual 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Foto: Elena Hidalgo / APM

El descenso en el número de profesionales asesinados, un 44% menos, se debe, principalmente, a que "hay menos enviados especiales y corresponsales cubriendo conflictos, es decir, se presta menos atención y recursos a la realidad internacional", y, además, "los periodistas han aprendido a ser más cautelosos” en sus coberturas, informó el presidente de la Sección Española de RSF, Alfonso Armada.

Este año también se caracteriza por una inversión de la tendencia: ahora hay más muertes en países en paz (59%) que en zonas de conflicto. Otro dato llamativo es que ningún periodista ha sido asesinado mientras realizaba una cobertura en el extranjero, siendo todas las víctimas asesinadas periodistas locales. Para Reporteros Sin Fronteras, dijo su presidente, "son los verdaderos héroes de nuestro tiempo, las principales víctimas, porque son los más vulnerables a las extorsiones, presiones, amenazas y asesinatos”.

En el cómputo global, México y Siria han registrado hasta la fecha diez asesinatos, resultando ser los países más mortíferos para los profesionales de la información en lo que va de año. En el caso del país mexicano, "es altísima la tasa de crímenes, pero también de impunidad, donde el 90% de los asesinatos a periodistas acaba quedando impune: No hay consecuencias para la muerte de periodistas", advirtió Alfonso Armada.

América Latina sigue siendo una región particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información. Con un total de 14 asesinatos (diez en México, dos en Honduras, uno en Colombia y uno en Haití). Con estos números, "América Latina se ha convertido en una zona tan letal para los periodistas como el Oriente Medio azotado por sus conflictos fratricidas", señala el informe. En estas estadísticas no se incluyen otros diez periodistas asesinados en Brasil, México, Honduras, Colombia, Chile y Haití en 2019, pero que no están incluidos porque "aún se están revisando", según comentó Armada.

Laila Jiménez, Alfonso Armada, Pepa Bueno, Matthew Caruana y Elaíze Farias. Foto: Elena Hidalgo / APM

Aumentan un 12% los periodistas encarcelados

Aunque los asesinatos han disminuido, el número de periodistas presos en todo el mundo es cada vez mayor. “Eso dice mucho de las estratagemas que sigue el poder para silenciar las voces críticas”, comentó Armada. A finales de 2019, 389 periodistas se encontraban encarcelados a causa de su labor informativa, un 12% más que el año pasado, que ya registró un aumento del 7% respecto a 2017. Esta cifra al alza resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que no incluye a los periodistas detenidos arbitrariamente durante unas horas, días o incluso semanas, recuerda el informe. Del cómputo global, sigue siendo China la principal cárcel del mundo, con 120 detenidos en 2019. Le siguen Egipto (34), Arabia Saudita (32), Siria (26), Turquía (25) y Vietnam (25).

Similar a 2018, es el número de periodistas secuestrados este año, 57 en total. Los rehenes se siguen concentrando en los mismos cuatro países (Siria, Yemen, Irak y Ucrania), siendo el primero, con 30 periodistas retenidos, “la peor fábrica de rehenes del mundo”.

Un año también negativo para los profesionales españoles

"La libertad de prensa y el ejercicio del periodismo están en serio riesgo en nuestro país", advirtió Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y directivo de la APM, haciendo referencia a los envites que ha estado sufriendo la profesión a lo largo de 2019. "El año se abrió con la violación del secreto profesional de los periodistas por parte de un juez balear, y estuvo a punto de cerrarse -el juez al final retiró las acusaciones-, con la imputación de doce periodistas por publicar filtraciones de un sumario". Asimismo, añadió el presidente de la FAPE, "se ha registrado una ofensiva abierta y frontal de Vox contra periodistas y medios". "Es la primera vez que un partido parlamentario, el tercero, cuya misión debería ser defender los derechos de nuestra Constitución, se dedica a atacar a la prensa y a los periodistas con vetos y censuras", señaló Rodríguez.

Nemesio Rodríguez participa en la presentación del Informe Anual 2019 de RSF. Foto: Elena Hidalgo / APM

 

El presidente de FAPE también advirtió de que continúa "sin derogarse la Ley Mordaza y siguen las ruedas de prensa sin derecho a preguntar o con limitaciones". Para Nemesio Rodríguez, "solo se parará esta costumbre con una iniciativa de los directores y de los redactores jefes de los medios”. Finalmente, también puso de relieve "el acoso y agresiones de independentistas radicales a periodistas en Barcelona" durante las manifestaciones del pasado mes de octubre. Una protagonista involuntaria de este tipo de episodios fue Laila Jiménez, reportera de Informativos Telecinco en Cataluña, cuando cubría una manifestación el pasado 1 de octubre. Laila Jiménez, que intervino en el acto de RSF, señaló que se ha aceptado que “cualquiera puede acercarse e insultarte” amparándose “en que es libertad de expresión”. “Para ellos, que alguien te lance agua no es una agresión, pero sí lo es”. Jiménez resaltó que este tipo de de hechos se están produciendo a diario, "quizás no te tiran una botella", pero sí te intenta impedir que realices tu trabajo al realizar una conexión en directo, con gritos e insultos "de carácter personal”.

También intervinieron en el acto periodista e ingeniero de software Matthew Caruana Galizia y Elaíze Farias, periodista y cofundadora de la agencia de noticias brasileña, Amazonia Real.

Finalmente, la conductora del programa ‘Hora 25’, de la Cadena SER, Pepa Bueno, que actuó de moderadora del acto, resaltó que en la actualidad, "hay una guerra desatada contra este oficio". "Una guerra que asesina allí donde puede asesinar, que silencia donde es posible y que busca convertir nuestro trabajo en irrelevante”, añadió. Para Bueno, el problema fundamental es que se está degradando la profesión y convirtiéndola en irrelevante. "Hay muchas maneras de matar el periodismo. La más terrible es la que se lleva vidas por delante, la más persistente es la que pretende conseguir que seamos percibidos como irrelevantes por la sociedad", sentenció la periodista de Cadena SER.

Descárgate aquí el Informe Anual de RSF 2019

Comentarios