Fundada en 1895

EMPRENDEDORES: Un grupo de periodistas lanza el diario digital Reporterosjerez.es

31/08/2012

18:04

Escrito por: APM

El nuevo medio es promovido por 11 periodistas procedentes del diario “La Voz de Jerez”, que el grupo Vocento cerró el 10 de abril.

En la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, de 215.000 habitantes, circulan dos diarios en papel: “Diario de Jerez”, del Grupo Joly, y “Jerez Información”, del grupo Andalucía Información, pero con unas versiones digitales más bien débiles informativamente, en opinión de fuentes de la redacción de Reporterosjerez.es.

De izq. a dcha., algunos de los promotores: Wayne Jamison, Javier Fernández, Borja Fernández, José Vegazo, Virginia Montero y Almudena Doña. Foto: Reporteros Jerez.

La información local en soporte digital más potente era la que ofrecía “La Voz de Jerez”, diario del Grupo Vocento que cerró el pasado 10 de abril y del que proceden los 11 periodistas, entre ‘plumillas’ y fotógrafos, que lanzarán el lunes 3 de septiembre Reporterosjerez.es, según las fuentes mencionadas.

Por tanto, el hueco de información local e hiperlocal en línea estaba ahí, un hueco que se agrandó aún más al ir desapareciendo las corresponsalías locales de los diarios nacionales. El nuevo medio cubrirá “todo lo que ocurra en Jerez” en todos los ámbitos (político, cultural, económico, etc.) ampliando el foco en las noticias de barrios y distritos. Otro de sus distintivos será la utilización del multimedia, explican las mismas fuentes, aprovechando todas las posibilidades que brinda el soporte electrónico,  por lo que aportará vídeos, información en ‘streaming’, etc., algo que “se echa de menos en Jerez”.

Bajo la misma marca de Reporteros Jerez, estos emprendedores quieren lanzar además lo que denominan una “corresponsalía a la carta”, una agencia local de noticias, en resumidas cuentas, para vender a terceros información de Jerez de la Frontera.

Aunque “la intención es funcionar de la forma más horizontal posible con un consejo de redacción potente”, señalan desde el grupo de periodistas, la cabeza visible de Reporteros Jerez es Pablo Piñero, que está al frente de un equipo de cuatro editores web y redactores y fotógrafos.

Estos once periodistas de la extinta “La Voz de Jerez” han constituido la sociedad limitada Reporteros Jerez, con un capital inicial de 5.000 euros, aportados a partes iguales por los socios.  El gasto previsto para el primer año de funcionamiento ronda los 12.000 euros, que podrá mantenerse gracias a la inexistencia, por el momento, de local para la redacción, puesto que las nuevas tecnologías permiten trabajar virtualmente, y a que no habrá prácticamente costes salariales durante ese primer año, ya que los socios están cobrando la prestación por desempleo y únicamente se han dado de alta con contratos a tiempo parcial, algo legalmente compatible.

Los ingresos provendrán de la publicidad –a cuya captación se dedica uno de los socios con muy buenos resultados, según los promotores- y de las ventas de la agencia local de noticias, que “está teniendo ya contactos con medios nacionales muy interesados en este servicio de corresponsalía a la carta de calidad”, concluyen desde Reporteros Jerez.

El nuevo medio digital ya ha abierto perfiles en Facebook y en Twitter.

VÍDEO PROMOCIONAL DEL DIARIO REPORTEROS JEREZ

 

Comentarios