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EMPRENDEDORES: Periodistas por el Mundo, de blog Erasmus a red social

30/09/2011

10:54

Escrito por: Xose Martín

Pablo Sammarco, creador de Periodistas por el mundo. Foto: Elena Hidalgo/APM.

Existe la idea de que los tiempos de recesión económica pueden ser la mejor época para emprender, aunque a simple vista resulte difícil de creer, y peligroso. La historia demuestra que ha habido empresas y negocios exitosos que han comenzado en plena crisis económica. Algunos ejemplos son: Microsoft en 1975; General Motors en 1907; la empresa dedicada a la aviación, United Technologies Corp. en 1929; la empresa de correos y Courier FedEx, 1973.

Otro negocio que ha nacido en tiempos de crisis es la red social Periodistas por el Mundo. Su creador, Pablo Sammarco, no sabe si es el mejor momento para emprender; para él, eso depende de la idea y de tenerlo muy claro. Sammarco señala a Apmadrid.es que este proyecto nace de una oportunidad que vio en el mercado debido a la implementación de las redes sociales. Comenzó a pensar en este proyecto en el año 2009 cuando colaboraba en el medio digital, PrNoticias.com. En este medio llevaba cerca de seis años. “Empiezas a darle vueltas y piensas en nuevas formas de comunicar, temas ligados al marketing y a la comunicación, y ves que surgen cosas como una red social dedicada a los actores, otra a la venta de entradas de conciertos”.

Es cuando Sammarco vio la oportunidad de crear para los periodistas una red “global, un foro donde podamos hablar, intercambiar conocimientos y en el que tengamos una serie de servicios”. A partir de ahí, Sammarco comienza a madurar el proyecto y decide dejar su puesto de trabajo para poder sacar adelante esta iniciativa.

Desde el primer momento, el creador de Periodistas por el Mundo tuvo claro que su idea tenía que ser a nivel global, “no se podía centrar solo en España porque es un mercado muy pequeño”. Sammarco rasalta la importancia de aprovechar el idioma y los medios sociales. “Tenemos la ventaja de poder aprovechar el lenguaje como elemento vehicular”, sostiene.

Los primeros problemas llegan por la falta de experiencia. Para este joven emprendedor, el primer problema fue la falta de formación como empresario, pero advierte de que “aprendes a bases de patadas, de palos que te van dando y de cosas que vas viendo”, lidiando con gestorías, hacienda, registrar la marca, enumera el joven emprendedor.

Para sacar este proyecto adelante, Sammarco confiesa que fue importante rodearse “de un buen equipo de gente, de personas que te puedan complementar y que tengan otra visión que tú no tienes: una visión financiera, de marketing, de relaciones públicas, etc”. El joven emprendedor, de 30 años, afirma que se apoyó “en amigos y contactos que he hecho durante mi vida profesional”, que le han ayudado de forma desinteresada.

Para futuros emprendedores, Pablo Sammarco aconseja a “la gente que no desespere y que el primer año tenga un colchón en el que poder descansar bien gracias a los ahorros, créditos ICO o por la familia”. En su caso, cuando le contó el proyecto a la suya, le dijeron que le “acompañarían hasta donde pudiesen”. “A la hora de emprender, la clave de los negocios es innovar, la internacionalización e internet”, resalta Pablo. En este momento, para él lo ideal sería “intentar conseguir a ese inversor que te de esa tranquilidad de poder trabajar sin presión”.

Ideado como un blog para Erasmus
El lanzamiento oficial de Periodistas por el Mundo fue el 25 de mayo de 2011. La iniciativa está englobada dentro de The Social Media Family, compañía fundada en 2010, especializada en la gestión integral de estrategia de Comunicación 2.0. Está compuesta por una estructura flexible, según Sammarco, integrada por un equipo de cinco colaboradores: una persona en Buenos Aires, que se encarga de las relaciones públicas para toda Latinoamérica; un director comercial, aquí en España, y gente que colabora en el tema de diseño, maquetación y preparación de folletos.

Para Sammarco, la clave al principio es “tener una estructura flexible, e incluso intentar involucrar a la gente con participaciones”. “Si involucras a alguien en el éxito del proyecto se implica y se motiva más porque es algo suyo también, y es una forma de recompensar al anillo de confianza de gente que tienes”, añade.

La idea inicial del proyecto era que Periodistas por el Mundo fuese “un blog coral con muchas voces de gente que se iba de Erasmus y donde los estudiantes pudiesen escribir sobre sus lugares de destino”. Pablo informa de que esa idea ha ido evolucionando hasta el proyecto actual. No obstante, la red social está integrada por un blog en el cual, cuenta Sammarco, “tenemos periódicamente entradas de lugares como Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Grecia o Latinoamérica”. Para su creador, “toda esta gente también es parte del proyecto porque se ha querido implicar de forma altruista”.

Hasta el momento, esta red ofrece a sus usuarios crear grupos, programar eventos, chatear, subir imágenes y vídeos, importar contactos o recibir promociones especiales basadas en sus intereses. Asimismo, la red tambiién cuenta con un buscador de ofertas de empleo y un blog, abierto a cualquier profesional que quiera compartir sus experiencias con el resto de la comunidad.

Si atendemos al tráfico de Periodistas por el Mundo, se pueden observar que el 40% de los usuarios proviene de fuera de España, de países como México, Argentina, Brasil, Venezuela, Chile o Perú. Según cifras facilitadas por su creador, la red ha ido incrementando sus visitas en un 20% o 30% al mes.

Tráfico de Periodistas por el Mundo*

Porcentajes (%)
Menos de 30 años
54,27
De 30 a 45 31,26
De 45 a 65 8,39
Más de 65 6,08
Por Países
España 56,33
Argentina 7,94
Venezuela 5,27
Brasil 2,77
Chile 2,66
Perú 2,39
Ecuador 1,85
Uruguay 1,14
República Dominicana 1,09
Nacionalidad
Española 59,24
No española 40,76

*Fuente Periodistas por el mundo / elaboración propia.

Remodelación de la web
Aunque la red social ya se puso en marcha en mayo, para Sammarco, la idea de negocio “está en el siguiente paso”. Por eso confiesa que en este momento está trabajando con programadores y desarrolladores web, diseñando y viendo una nueva remodelación del sitio que estará lista en tres meses. Desde que comenzó con el proyecto hasta ahora, Pablo afirma a Apmadrid.es que ha tenido que variar su modelo de negocio. “Hasta que das con la tecla en internet es muy complicado”, confiesa Sammarco, que continúa diciendo que “se necesitan muchos conocimientos de finanzas, de posicionamiento SEO, etc. A parte de que, probablemente, lo que ganas no te da ni para pagar el alquiler”.

Para el joven creador, el modelo de negocio de su red social “está sobre todo en ofrecer servicios”. Con la nueva remodelación, la idea es ofrecer al usuario un valor añadido. El valor añadido que va a tener Periodistas por el Mundo, según el emprendedor será “una serie de servicios que sean positivos tanto para los usuarios como para las empresas que así lo decidan”. Por ejemplo, entre estos servicios, estará una parte de ofertas de empleo, la posibilidad de perfeccionar tu perfil o una sección de formación donde se ofrecerán cursos o máster con descuentos exclusivos para los usuarios. Otra de las novedades que traerá la remodelación serán sendas versiones en portugués e inglés.

No obstante, a pesar de las novedades que presentará Periodistas por el Mundo, la red siempre va a ser gratuita, “lo que pasa que el usuario va a tener la posibilidad de unas funcionalidades o servicios exclusivos”, aclara su creador.

Para Sammarco, una de las funcionalidades más importantes de la red social es que un periodista “puede relacionarse con colegas que están en otra ciudad o país”. Este hecho es el que hace que uno de los objetivos de esta red, según su creador, es que sirva al usuario “de lugar donde le puedan surgir oportunidades y sinergias”.

Pablo Sammarco confiesa que en este momento no se financia gracias a la publicidad. De hecho, reconoce que no tiene anunciantes, sino que “ahora mismo tengo acuerdos no monetarios con instituciones y empresas”. Un ejemplo es un acuerdo que mantiene con una escuela de negocios para ofrecer a los usuarios de la red unos cursos de comunicación digital.

En definitiva, Sammarco hace un balance muy positivo de estos primeros cuatro meses a pesar de que su proyecto aún no le da dinero, por lo que está por ver si es cierto que detrás de una crisis se encuentran numerosas oportunidades, o como señala un antiguo proverbio chino, las fortunas se hacen en los buenos tiempos, los imperios se construyen en los tiempos difíciles.

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