Fundada en 1895

EMPRENDEDORES: El portal Periodisticos.com nace para servir de escaparate a los periodistas en desempleo

26/03/2012

17:45

Escrito por: Xose Martín

Con el símil de un bar, cuatro periodistas han creado un punto de encuentro en internet llamado Periodisticos.com. “Sin ánimo de lucro”, Periodisticos.com ha nacido “con la idea de evitar que ningún empresario de medio de comunicación pueda decirle a un chaval: no te vamos a pagar pero por lo menos vas a poder escribir”, dice Alberto Martín Vara, jefe de Coordinación de este nuevo portal, abierto el 11 de enero de 2011. Se trata de un portal de periodistas y para periodistas “donde puedes escribir sobre lo que quieras y nadie te va a explotar”, asegura Martín.

De izq. a dcha, Gabriel Merino, Pablo M. Beleña, I. Esteban Fernández y Alberto Martín (detrás). Fotos: Elena Hidalgo / APM

Apmadrid.es ha hablado además con el editor de la web, Pablo M. Beleña; el ‘web manager’, Ignacio Esteban Fernández, y con Gabriel Merino, jefe de Opinión, también periodistas fundadores de este proyecto que no persigue la rentabilidad y en el que nadie cobra.

Alberto Martín Vara, jefe de Coordinación.

“No es una empresa, es una comunidad”, resalta Beleña. “Queríamos ser un soporte para periodistas que bien están en desempleo o bien han tenido que dejar la profesión para buscar otro trabajo donde percibir una mayor retribución”. “Creamos esta comunidad siguiendo los patrones de un medio de comunicación” pero con el fin de que “sirva de escaparate para periodistas” y que puedan seguir escribiendo “aunque estén en desempleo”. En el fondo, resalta Beleña, “uno es periodista hasta que se muere”.

Sobre la situación laboral de cada uno de estos emprendedores, Alberto Martín Vara señala que “cada uno nos buscamos la vida como podemos”. Concretamente, Pablo M. Beleña y Ignacio Esteban, son director y responsable técnico de administración, respectivamente, de Diariocrítico.com. Pero este hecho “también nos une porque, salvando las distancias, Periodísticos.com es como un bar donde puedes entrar a escribir, te encuentras con otros periodistas y es un sitio donde estás cómodo porque puedes escribir de lo que quieras”. Beleña apunta que “es una web donde queremos defender la profesión”.

Pablo M. Beleña, editor.

Desde un principio, a Gabriel Merino le llamó la atención que entraran en la página periodistas en activo, porque “te piensas que solo va a participar gente que no tiene sitio para colocar su información o que está parada”. En definitiva, Merino ve Periodisticos.com como una iniciativa “interesante para contactar con otros periodistas e incluso para encontrar trabajo con la exposición de tus artículos”. “Y para que no te digan en ningún momento que no has estado haciendo nada [mientras estabas en desempleo]”, matiza Ignacio Esteban.

Los fundadores del portal defienden que puede servir de complemento para aquellos periodistas que ya tienen su propio blog. Este grupo de emprendedores cree que “tú puedes tener un blog pero no saber darle visibilidad ni moverlo en las redes sociales”, por lo que, según explican, esta iniciativa “sirve de plataforma para todo eso”.

Gabriel Merino, jefe de Opinión.

El germen de este proyecto surgió, según Beleña, un día hablando con Ignacio Esteban Fernández: “Le comenté que tenía tantas peticiones de gente que quería escribir que si tuviéramos un soporte digital” con una inversión mínima, les haríamos felices”.

Periodisticos.com, en los dos meses que tiene de vida, cuenta con cerca del millar de visitantes al día y está presente en algunas redes sociales como Facebook y Twitter.

Aunque cualquier periodista puede escribir en esta web, sus fundadores advierten de que se aplica un filtro de coherencia, y,además, no está permitido “hacer apología de determinadas cosas o asuntos, no se puede insultar ni descalificar, ni inventar noticias”.

Las noticias son publicadas por los gestores de la web debido a que aún tienen un volumen pequeño de artículos. No obstante, “si crecemos mucho pondremos en marcha alguna herramienta o vehículo de publicación automática”, afirma Beleña.

Hasta el momento, además de sus cuatro fundadores, Periodisticos.com también lo forman 18 afiliados, que colaboran con este proyecto publicando contenido. “Tenemos un periodista que está escribiendo desde Washington y otro que quiere empezar a escribir desde Bangkok” (Tailandia), informa Alberto Martín.

Ignacio Esteban Fernández, 'web manager'.

Entre los próximos objetivos está fortalecer la información del sector: cursos para periodistas, formación, ofertas de trabajo, y estrenar algunas novedades, como un foro. Ignacio Esteban afirma que quieren hablar con los departamentos de recursos humanos de los medios de comunicación para poder ofrecer a los usuarios una base de datos “para que los periodistas sepan con quien se debe hablar en cada medio”.

La primera dificultad que surgió fue más bien anímica, confiesa Beleña: “Hemos sacado este proyecto adelante poniendo nuestro trabajo, una pequeña inversión propia, sin pedir nada a cambio y, de pronto, nos encontramos con un problema gordo que nos desprestigia, un ataque ‘hacker’ que duró en torno a 3 días”, dejando inutilizada la página. “Ahí te vienes abajo”, explica.

En cuanto al modelo de financiación, los fundadores de Periodisticos.com afirman que no existe como tal, puesto que no tienen pensado introducir publicidad. El gasto inicial ha sido de en torno a 500 euros, contando con la contratación del ‘hosting’ (alojamiento web) más el registro del dominio.

El balance de los dos primeros meses de vida es muy positivo. El grupo de periodistas se siente muy satisfecho con el funcionamiento del proyecto y afirman estar disfrutando porque “hacemos lo que queremos y con toda libertad”, además “de ser útiles”.

Comentarios