Fundada en 1895

EMPRENDEDORES | El periodismo de datos, piedra angular del nuevo semanario digital Vía52

31/10/2012

15:47

Escrito por: Xose Martín

Este semanario digital fue lanzado a finales de 2011 por seis jóvenes periodistas.

Vía52 es un nuevo semanario digital, dirigido por seis jóvenes periodistas que, “con modestia”, se ha sumado hace unos meses al panorama mediático. La publicación surgió en noviembre de 2011, tras la experiencia truncada de varios de sus miembros en el diario nonato “La Voz de la Calle” que tenía previsto salir en la segunda mitad de 2011. “Nos dimos cuenta de que no teníamos dónde trabajar, pusimos ideas en común y nos montamos todos en el barco”, dice David Rojo, que junto a Andrés Hermosa, fueron los impulsores de este proyecto.

Fundadores de Vía52. Foto: M. A. Benedicto / APM

El resto del equipo lo forman los también periodistas Raúl García, César Peña, Guillermo San Emeterio y Manu Tomillo. Además, cuenta con la colaboración de un grupo de profesionales del periodismo, el fotoperiodismo y la ilustración.

David Rojo. Fotos: M. A. Benedicto / APM

Entre las novedades que aporta el semanario, que en la actualidad se encuentra en fase de prueba (beta), David Rojo destaca su tratamiento en profundidad de los contenidos, una puesta gráfica distinta o el enfoque basado en el periodismo de datos. En definitiva, Rojo señala que con Vía52 están “experimentando y haciendo las cosas” que les apetecía.

Hasta la fecha se han publicado 17 números monográficos de esta cabecera. David Rojo explica que la publicación ha sido concebida para que tenga una periodicidad semanal, aunque por el momento “esta es todavía un poco aleatoria”. “Ninguno de nosotros está viviendo de esto y es difícil que se le dedique el tiempo que hace falta para sacarlo de forma semanal”, explica. En los 17 números publicados, Vía52 cubre diferentes temas, como el día de la música, el estado de la sanidad, la muerte, el aniversario del 15M, el transporte, la inmigración, la televisión o los bebés robados.

 

César Peña. Foto: M. A. Benedicto / APM

Cada número está centrado en un tema que varios especialistas abordan desde enfoques diversos. En este sentido, Raúl García agrega que quien “propone el tema se encarga de coordinar cada número y de que salga adelante”. De este modo, textos, fotografía o vídeo se apoyan en el periodismo de datos, piedra angular de Vía52. El grupo de emprendedores explica que las bases de datos que se utilizan o elabora son de libre disponibilidad para que otros periodistas las puedan usar también en sus propios trabajos.

La cabecera Via52 viene denominada por las 52 semanas que tiene el año, y “vía” porque supone un “camino diferente y otra forma de narrar”, resaltan los periodistas.

Dificultades del proyecto
César Peña confiesa que no fue difícil tomar la decisión de sacar el proyecto. Señala que la crisis que atraviesa la profesión “te motiva”. “Con lo que nos había pasado en ‘La Voz de la Calle’, nos quedamos con la ganas de hacer periodismo”, resalta.

De la parte técnica del proyecto se ha encargado Andrés Hermosa. El portal Vía52 está construido a parte de WordPress.

Hasta el momento, la financiación provenía de los seis periodistas. El coste fue de, aproximadamente, 270 euros que se repartieron para pagar el alojamiento, el registro del dominio y otros gastos similares.

Campaña de microfinanciación en Goteo.org

Raúl García. Foto: M. A. Benedicto / APM

Para continuar con el proyecto, el grupo de jóvenes ha puesto en marcha una campaña de microfinanciación (crowdfunding), abierta en Goteo.org, con la que se pretende editar cuatro números más y realizar el pago de las colaboraciones. Para el periodista Raúl García, el objetivo más inmediato es que esta campaña funcione.

En general, este grupo de emprendedores quieren que Vía52 sea “una voz diferente de lo que hay ahora”. Para García, está todo muy estandarizado y “queremos romper ese esquema”. En definitiva, el objetivo final es que “haya una oferta más en la red con un formato que hasta ahora no existe”.

En el futuro, Rojo señala a Apmadrid.es que están contempladas más vías de financiación. Entre estas, destaca la publicidad, una vez que la revista supere la fase “beta”, y el pago por algunos de sus contenidos. Un ejemplo, según Rojo, podría ser “sacar a final de año un libro electrónico con los materiales de todo el año”.

Manu Tomillo. Foto: M. A. Benedicto / APM

En cuanto al número de visitas, el grupo de jóvenes asegura que, al estar en fase de prueba, no se han preocupado por eso. No obstante, destaca la buena interacción con los lectores en las redes sociales. Los periodistas advierten de que en Vía52 van a utilizar las redes como una herramienta para construir cada número con la mayor participación posible y no como simples canales de difusión de los contenidos.

Para crear un proyecto, según Raúl García, no pueden faltar ganas, ilusión y mucho trabajo. La cuarta pata sería “ver el enfoque que lo diferencie del resto”. Para el emprendedor, el periodismo actual y del futuro se va a diferenciar especialmente por los enfoques. Este hecho va “a suponer la ventaja comparativa de tu proyecto”.

En su primer año de vida, David Rojo destaca de Vía52 que “vamos dando pasos, mejorando y teniendo más claro qué estamos haciendo y cómo lo queremos hacer”. Advierte de que a ellos les cuesta mucho esfuerzo sacar el proyecto adelante “porque aparte tenemos nuestros trabajos”. Pero el esfuerzo es menor “porque haces algo que te gusta”.

 

Comentarios