Fundada en 1895

Emprendedores

Deporadictos.com es el primer paso de un proyecto más ambicioso

12/03/2013

10:49

Escrito por: Xose Martín

Luis Murillo y Daniel Riobóo, de Deporadictos.com. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

Desde octubre de 2012, se ha incorporado a la Red un nuevo sitio sobre información deportiva en español. Deporadictos.com surgió durante una conversación entre sus dos fundadores, los periodistas Daniel Riobóo y Luis Murillo, en la conocida aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Apmadrid.es ha hablado ambos periodistas para conocer más detalles sobre esta web que quiere tratar el deporte desde otros puntos de vista, de una manera más reposada, en profundidad, y vinculándolo con temas colaterales como la música, el cine, la política o el humor.

Riobóo cuenta que comenzaron con Deporadictos.com para escribir los temas que les gustaría leer como lectores. Señala que los contenidos que se tratan en el sitio están relacionados en su mayoría con la actualidad, pero otros muchos son atemporales. Además de fútbol, la web presenta otros temas como atletismo, baloncesto, balonmano, senderismo, tenis, etc., hasta un total de dieciséis, que se clasifican en secciones, llamadas “adicciones”.

Dos referentes: 'Panenka' y 'Líbero'

En Deporadictos.com tiene un peso importante la información dedicada a los aficionados al deporte, que no solo buscan leer sobre él, sino que les gusta practicarlo. Algunos ejemplos son los artículos publicados en los últimos días: “Cómo afrontar una carrera popular de 10 kilómetros” o “Diez beneficios de hacer senderismo”. Luis Murillo cuenta que se intenta “escribir temas originales y que no sean tan previsibles como los que ya se tratan en la prensa en general”, con la salvedad, añade, de que no tienen “la capacidad de un gran medio para publicar muchos temas a diario”. Entre sus referencias, Deporadictos.com nació fijándose en los medios impresos “Panenka” y “Líbero”, con la diferencia de que estos medios se centran en la información futbolística.

Además de Daniel Riobóo y Luis Murillo, la web cuenta con la colaboración de Aitor Alegría, Alberto Barrantes, L. Alberto Martínez y Sofía M. Martínez.

En los cinco primeros meses de vida, el balance está siendo muy positivo, según cuentan los promotores. Murillo resalta que, “por el momento, la respuesta que estamos recibiendo es bastante buena. El tráfico va creciendo poco a poco, por lo que estamos bastante contentos en ese sentido”. Deporadictos.com ya ha alcanzado los 13.000 usuarios únicos y las 20.000 páginas vistas.

De momento, más vocacional que rentable

A pesar de la buena respuesta de los lectores, los promotores reconocen que “por ahora, [Deporadictos.com] es más vocacional que rentable”, porque no se cubren los gastos. Sin embargo, admiten que no se han planteado en ningún momento abandonar el proyecto. Creen que están aprendiendo mucho con esta aventura y lo ven “como una forma de estar activos y darnos a conocer”. En parte, señala Riobóo, la web también les está valiendo de plataforma. “Nos ha servido de escaparate para colaborar en otros sitios”, añade. En la actualidad, ambos colaboran para el medio Zoomnews.es.

Luis Murillo, creador de Deporadictos.com. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

El periodista señala que, debido a la situación de la profesión periodística, por el momento “es casi imposible que te contraten y con esto al menos tienes una plataforma donde pueden ver tu trabajo”. Riobóo comenta a Apmadrid.es que el año pasado tuvo experiencias con medios importantes que le ofrecían colaboraciones para cubrir la Eurocopa de fútbol y las rechazó “porque para trabajar gratis, ya lo hago para mi propio medio”, advirtió.

Problema principal: la falta de financiación

Entre los principales objetivos está que el medio sea sostenible. Murillo reconoce que aún tienen pocos anunciantes y que están “tratando de buscar más y ver otras formas de ingresos que no sea solo la publicidad porque hay que tener varias fuentes de ingresos”.

Además de la carencia de financiación, se suman a las dificultades la falta de nombre. Daniel Riobóo reconoce que a menudo tienen problemas para concertar entrevistas por “no ser un gran medio”. No obstante, los dos promotores ven el futuro con optimismo y apuestan por el buen trabajo, la constancia y la paciencia, para conseguir sus objetivos.

Por el momento, la inversión inicial provino de los ahorros de ambos promotores. Estos confiesan que la web no ha supuesto grandes gastos, aunque admiten que la falta de financiación les ha impedido, por ejemplo, “contratar a un comercial para el tema de la publicidad”, trabajo que por ahora tienen que realizar ellos mimos.

Para los temas técnicos y de diseño, está encargada una empresa externa. Además, a este gasto se suma la compra del dominio, alojamiento, etc., que han supuesto una inversión inicial de alrededor de 1.000 euros.

Daniel Riobóo, creador de Deporadictos.com. Foto: Miguel Ángel Benedicto / APM

Germen de un proyecto más ambicioso

Riobóo afirma que les gustaría seguir mucho tiempo con Deporadictos.com y “que el medio continúe creciendo”. El periodista critica que, en ocasiones, se desprecie “por parte de los anunciantes, los micromedios”. Riobóo cree que, aunque Deporadictos.com “no tengan la audiencia de los grandes”, tiene un nicho “que a determinado anunciante le puede interesar”.

Los dos emprendedores informan a Apmadrid.es de que la web es el germen de un proyecto más ambicioso y para el que se necesita más financiación. Riobóo señala que Deporadictos.com “es el primer paso de lo que queremos crear”.

Otros proyectos de periodistas emprendedores:

Comentarios