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Empeoran las expectativas de los anunciantes acerca de la inversión publicitaria

10/11/2011

10:55

Escrito por: APM

En el presente ejercicio, la inversión publicitaria retrocederá el 2,9%, según la agencia de medios ZenithMedia. 

DIGIMEDIOS.- El panel Zenthinela, integrado por anunciantes, estima que en el presente ejercicio la inversión publicitaria retrocederá el 2,9%, previsión que aún podría ser peor si no se produce una fuerte reactivación del mercado en los últimos meses del año; algo que los responsables del panel (de la agencia de medios ZenithMedia) consideran poco probable.

 

Previsiones de inversión publicitaria en 2011 (Panel Zenthinela)
  Dic.2010  Feb.2011 Abr.2011 Jun.2011 Oct.2011
TV generalista 2,4 0,7 0,5 -2,7 -5,1
TV temática 10,2 5,9 3,1 1,8 -0,8
Temáticas en abierto 9,8 8,4 3,4 4 2,2
Temáticas de pago 3,4 3,9 2 -0,3 -1,6
TV local -3,2 -5,3 -7,9 -12,1 -13,1
Diarios -4,5 -8,1 -7,4 -10 -12,4
Diarios gratuitos -6,4 -8,1 -8,7 -10,3 -12,2
Revistas -5,1 -3,5 -5,7 -7,3 -8,5
Suplementos -6,8 -7 -5,5 -9,1 -8,9
Radio 0,5 -1,8 0,2 -0,5 2,5
Exterior -1,6 -1,6 -2,1 -4,1 3,8
Cine
-1,9 -9,4 -2,6 -7,6 -5,5
Internet 11,8 14,3 11,4 15,9 14,7
Internet gráficos y vídeo 9,9 13,5 11,6 14,8 14,6
Internet buscadores y enlaces 12,1 13,7 11,1 14,1 11,5
Móviles 6,6 13,4 12,2 12,3 11,7
Medios para inmigrantes -6,4 -7,3 -9 -5,5 -19,3
Total mercado 0,4 0 -0,2 -2 -2,9
Cifras en porcentajes de crecimiento          

Existían ciertas esperanzas de que en la segunda mitad de 2011, la salida a Bolsa de grandes compañías y la reactivación del mercado del automóvil impulsaría la inversión. Sin embargo, la paralización de la privatización parcial de Loterías del Estado y las caídas de las ventas de coches han enfriado dichas expectativas.

Las previsiones, como es habitual en estos paneles, son muy diferentes para unos medios y para otros. Internet y los móviles, y en menor medida la televisión temática en abierto, son los soportes con mejores previsiones, uniéndose ahora a los medios en los que podría aumentar la inversión, la radio y exterior. El resto de medios, en cambio, experimentará retrocesos.

Al igual que lo mostrado por el panel Zenith Vigía (que mantiene la misma agencia de medios), todo parece indicar que la televisión generalista caerá más que el mercado, lo que se traducirá en una pérdida de cuota.

Zenthinela también indaga sobre los recursos destinados por los anunciantes a nuevos soportes como los medios o redes sociales, el vídeo en internet o la publicidad exterior digital.

Según el panel, la inversión en blogs podría representar a final de año 10,9 millones de euros, cerca de un 33% por encima de la cifra estimada para el año pasado. En redes sociales la inversión alcanzaría los 29 millones de euros, un 39% más que en 2010. La estimación de inversión en vídeo por internet se sitúa en 15,3 millones, un 37% superior a la del año pasado. Y, finalmente, la estimación para la publicidad exterior digital (primera que se realiza en este panel) se sitúa en 11,5 millones de euros.

Reproducción autorizada por Digimedios.
 

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