Fundada en 1895

'El País' supera los 250.000 suscriptores

14/11/2022

10:06

Escrito por: APM

El objetivo del periódico de Prisa es superar como mínimo los 450.000 suscriptores en 2025.

Redacción de 'El País'. Foto: Prisa Media

Tras dos años y medio del lanzamiento del modelo de suscripción digital, el periódico El País supera ya los 250.000 suscriptores, "una cifra que confirma del modelo de éxito del periodismo de calidad, un modelo defendido por los grandes medios internacionales, y que refrenda el camino de éxito" del diario editado por Prisa, según informa el grupo en una nota.

Para el diario, la cifra alcanzada supone "un hito en su transformación y sostenibilidad, en un momento decisivo para el futuro del periodismo en el que los suscriptores se consolidan como el  bastión sobre el que cimentar el futuro de la prensa a nivel mundial".

El grupo informa de que el pasado viernes El País superó los 214.000 suscriptores exclusivos digitales, a los que hay que sumar 33.000 de la edición impresa (la mayoría de ellos utilizan también la opción digital que incluye su suscripción) y cerca de 7.000 de la versión en PDF del papel. En total, más de 254.000. "El estallido de la guerra en Ucrania a finales de febrero de este año y la intensa cobertura sobre el terreno de la decena de enviados especiales del periódico, unido al cambio de modelo de pago unas semanas antes, supuso un acelerador de las suscripciones que se llevaban registrando ya desde meses atrás".

Esperan superar los 450.000 suscriptores en 2025

Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media y presidente y consejero delegado de El País, destaca ese crecimiento "muy por encima de la media en España e incluso de grandes periódicos internacionales, a los dos años de lanzamiento del modelo de pago", y asegura que el objetivo es superar "como mínimo" los 450.000 suscriptores en 2025. "Lo haremos con el aval de los 400 periodistas que integran la redacción y unas normas claras que defienden el rigor y la transparencia". Para Núñez, existen tres claves: la primera, el producto editorial -"si no tiene calidad, nadie va a pagar"-; luego, la industrialización del proceso en la gestión de suscriptores, y tercero, una buena experiencia de usuario sin saturación publicitaria.

Su directora, Pepa Bueno, describe el momento: "Haber alcanzado ese hito significa que es posible. Estamos construyendo una comunidad a la que le preocupan las mismas cosas que a nosotros. Los lectores nos hacen reclamaciones en las que estamos trabajando. Por ejemplo, el desafío de los jóvenes, o llegar a más lectores en América. También quieren ser partícipes, y aprendemos con ellos, porque durante muchos años nuestra relación ha sido unidireccional". A la directora de El País le preocupa la fuerte polarización actual: "La falta de consenso sobre la realidad es muy peligrosa, y ahí tenemos que emplearnos a fondo. El periodismo es fundamental para la democracia. Yo creo en las redacciones que tienen una envergadura que permita hacer un trabajo lento, de periodismo exigente. Y para eso necesitamos seguir creciendo en suscriptores".

Contenidos relacionados:

Comentarios