Fundada en 1895

El grupo de ‘Diario de Alcalá’ despide a 16 trabajadores y cierra la versión impresa de ‘DHenares’

22/04/2013

15:19

Escrito por: APM

El Grupo Prensa Universal -“Diario de Alcalá” y el semanario “DHenares” y la emisora de radio Onda Henares- ha despedido a 16 trabajadores.

El Grupo Prensa Universal, que engloba las publicaciones “Diario de Alcalá” y el semanario “DHenares” y la emisora de radio Onda Henares, ha despedido a 16 trabajadores: nueve salieron el 10 de diciembre de 2012 y otros siete el 5 de abril de 2013. Las bajas, que afectan a los tres medios del grupo, pertenecían: dos a distribución, uno al departamento comercial, otro a maquetación, dos fotógrafos y diez a redacción, según han informado a Apmadrid.es fuentes de los despedidos.

La dirección del grupo alegó despido objetivo por causas económicas, según las mismas fuentes. A los nueve trabajadores que salieron en diciembre de la empresa se les dieron a cada uno nueve pagarés por valor de una indemnización de 20 días por año trabajado más la paga extra de verano, la nómina de noviembre y la cantidad correspondiente a los diez días trabajados de diciembre. El plazo para cobrar estos pagarés abarca desde el 10 de enero hasta junio de 2013. Las fuentes mencionadas denuncian que solo se han podido cobrar cinco pagarés y que el último, correspondiente al 30 de marzo, ya no se lo han podido abonar.

En el caso de los siete despedidos en abril, la compañía les adeuda cinco nóminas más la indemnización de 20 días por año, según las mismas fuentes. A estos últimos, la empresa les entregó doce pagarés, que podrán cobrar entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2014, según las fuentes consultadas.

Además de los despidos, el grupo ha dejado de publicar en papel el semanario de información local “DHenares”, que imprimió su último número el 5 de abril, informan las fuentes citadas. Esta publicación se distribuía en Guadalajara.

Las fuentes de los despedidos mencionadas explican que el grupo adeuda a los trabajadores que aún permanecen en plantilla -unos veinte- un total de cuatro nóminas. La semana del 8 de abril la compañía abonó otra nómina pendiente.

Fuentes de la empresa, a requerimiento de Apmadrid.es, han enviado la siguiente nota:

“Esta editora ha capeado la crisis del sector de los medios de comunicación durante cinco años, posponiendo toda reestructuración mucho tiempo más allá que otros grupos que, desde 2008, han ido adoptando decisiones que no juzgamos. Solo en 2013 hemos adaptado la estructura del grupo, con salidas pactadas fundamentalmente, que en todo caso no afectan a la solidez del proyecto editorial en todos los soportes en los trabajamos desde el año 1992. En prensa, radio, televisión por internet y plataformas digitales, seguimos operando sólidamente, con proyectos firmes y adoptando las decisiones que estimamos oportunas para garantizar un futuro que consideramos muy apasionante a pesar de la crisis general del país. El vigor empresarial, profesional y humano que nos ha traído hasta aquí se mantiene, con plantillas comprometidas, conscientes de los retos y dispuestas a adaptarse con energía y talento a un contexto nuevo en el que es una obligación saber transformarse para seguir siendo una referencia indispensable de decenas de miles de ciudadanos”.

 

Comentarios