Fundada en 1895

El Consejo Audiovisual de Andalucía, el Tribunal Superior de Justicia andaluz y el Colegio de Periodistas editan una guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales

20/03/2013

18:35

Escrito por: APM

 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha adherido al documento.

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, presentó el 20 de marzo, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el de la Comisión gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, Andrés García Maldonado, la Guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales, según una nota de prensa del CAA.

Esta guía, que pretende mejorar la calidad de la información judicial y las relaciones de los medios de comunicación y los tribunales,  es “un documento que sintetiza toda la jurisprudencia existente sobre el acceso de los medios de comunicación a las sedes judiciales y a la información judicial”, así como “recopila los códigos y protocolos vigentes en España y nuestro entorno europeo que regulan las relaciones entre los profesionales de la información y los del ámbito judicial”, dice la nota.

La iniciativa ha sido impulsada por el Consejo Audiovisual de Andalucía “tras constatar el tratamiento informativo que algunas televisiones otorgan a los procesos judiciales penales especialmente mediáticos, sobre todo en aquellos donde se ven afectados menores de edad”.

La guía se dirige también a los funcionarios de la Justicia, prosigue el comunicado, “que debe garantizar la igualdad de trato a los medios en el acceso a las dependencias judiciales y asumir la lícita presión a la que pueden estar sometidos juicios y procesos judiciales que suscitan interés general”.

Esta Guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales se irá enriqueciendo y para ello se constituirá una comisión tripartita que observará su seguimiento y la irá adaptando a nuevas situaciones que pudieran sobrevenir.

El CAA, que cree esencial avanzar en la autorregulación de los medios, “confía en que este documento pueda ser de utilidad tanto a los periodistas como a los funcionarios de la Justicia durante el cumplimiento de la función de informar y de garantizar la transparencia y publicidad de los juicios. Y persigue, fundamentalmente, preservar el derecho a la presunción de inocencia hasta que se dicte sentencia”, declara en la nota de prensa.

Por su parte, FAPE se adhirió al documento mediante una nota en la que subraya que la organización, desde su fundación, tiene un compromiso con defensa de la libertad de información salvaguardando, al mismo tiempo, el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos en que se basa su Código Deontológico y su aplicación práctica por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

   
 VER AQUI LA GUIA PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LOS PROCESOS JUDICIALES

.

 

 

Comentarios