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El comité de empresa de ‘Público’ presentará una contrapropuesta a los 39 despidos

12/09/2011

15:39

Escrito por: APM

El diario acumula unas pérdidas de 66 millones de euros en sus tres ejercicios completos.

El comité de empresa del diario ‘Público’ informó a Apmadrid.es que está trabajando en la elaboración de una contrapropuesta para presentar a la empresa el próximo miércoles 14 de septiembre. El comité ve factible la reducción de los 39 despidos que quiere realizar la compañía e incluso reducirlos a cero, según fuentes del mismo.

El pasado 7 de septiembre, Mediapubli, empresa editora del diario “Público”, comunicó a su plantilla la decisión de acometer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 39 trabajadores, un 20% de la plantilla de 190 personas, y que incluye una reducción salarial por tramos de remuneración. Esta reducción de plantilla afectará a todos los departamentos del diario, pero a la redacción más que a ninguno, según señalaron a Apmadrid.es fuentes del comité y de la propia empresa.

El comité muestra su “rechazo pleno a los 39 despidos”, puesto que cree que “el periódico es viable” sin tener que prescindir de personal, y apuesta por otro tipo de medidas que no “pongan en riesgo la situación de 39 familias”.

La compañía editora presentó el ERE ante la Inspección de Trabajo de Madrid el mismo 7 de septiembre, según confirmó un portavoz de la compañía.

La empresa explicó en un comunicado ese mismo día que la gravedad de la crisis económica, que ha supuesto una brusca caída de los ingresos publicitarios, la obliga a tomar esta medida “a pesar del crecimiento en audiencia y difusión logrado por el periódico y por su edición digital” y de la “reducción continúa de las pérdidas en los últimos ejercicios”.

Según informó a Apmadrid.es el portavoz de la empresa mencionado, Mediapubli registró en 2008 unas pérdidas aproximadas de 33 millones de euros; en 2009, de 22 millones, y en 2010, de 11 millones de euros, lo que suma unas pérdidas acumuladas de 66 millones en los tres últimos ejercicios.

A pesar de haber logrado reducir las pérdidas en 11 millones de euros por ejercicio, aproximadamente, el portavoz de Mediapubli señala que el problema del diario “no es de costes [elevados], sino de la reducción en los ingresos publicitarios”. Este hecho es el que ha obligado a la dirección a reducir costes con el despido de algunos trabajadores “tras haber tomado ya otras medidas”, señaló el portavoz empresarial.

“Público” pertenece al grupo Mediapro, propietario también de la cadena de televisión La Sexta, y está dirigido por Jesús Maraña. Es el diario de difusión nacional editado en Madrid más joven, puesto que nació el 26 de septiembre de 2007 para competir en el segmento del lector situado ideológicamente a la izquierda, ocupado hasta ese momento solo por “El País”, el primer rotativo en el ranking español (370.010 ejemplares diarios de media en 2010). En el sector de los diarios generalistas de pago de cobertura nacional circulan también, “El Mundo” (284.901), el “ABC” (249.539), “La Razón” (118.466) y “La Gaceta” (44.854), todos ellos dirigidos a un tipo de lector conservador. Los últimos datos de “Público” certificados por Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), de enero a diciembre 2010, registran 87.168 ejemplares difundidos de media.

En el sector de la prensa diaria, uno de los más castigados por la caída de la inversión publicitaria derivada por la crisis económica mundial declarada en 2008, los ingresos por publicidad han descendido casi el 50% desde 2007, según algunas fuentes. Esta coyuntura ya ha provocado grandes recortes de personal mediante ERE, bajas incentivadas o prejubilaciones en casi todos los periódicos, incluido “Público”, que ya despidió en noviembre de 2009 a 16 empleados.

 

 

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