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El Colegio de Periodistas de Cataluña y el Servicio de Ocupación de Cataluña presentan un plan de formación y ocupación para periodistas

04/07/2012

10:34

Escrito por: APM

El Colegio de Periodistas de Cataluña y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC)  presentaron el 3 de julio un acuerdo para impulsar un “Plan Estratégico de formación y ocupación para periodistas”. Se trata de una iniciativa de ambas entidades que tiene la voluntad de buscar sinergias y nuevas herramientas para combatir el paro que afecta al sector. También se han hecho públicos los datos de todas las actuaciones impulsadas desde el Colegio de Periodistas para ayudar los colegiados y colegiadas para hacer frente a la crisis.

El decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Maria Martí, explicó la iniciativa puesta en marcha con el Servicio de Ocupación de Cataluña, que pretende cambiar la difícil situación que atraviesa en estos momentos el sector. El decano recordó que la prioridad del Colegio es buscar soluciones reales, intentando encontrar las máximas vías de colaboración para aumentar la ocupación y el progreso profesional de los periodistas catalanes. También detalló la línea de actuación que ha impulsado la Junta de Gobierno que dirige con la creación, durante los últimos meses, del Servicio de Orientación Profesional, la Bolsa de Trabajo y el Centro de Formación y Desarrollo. Con la colaboración del SOC, se inicia una nueva etapa para reforzar todas estas iniciativas.

La directora del Servicio de Ocupación de Cataluña, Esther Sánchez, recordó que en Cataluña hay registrados 3.000 demandantes de empleo con el sector de la comunicación como primera opción.  Esta cifra, que ha crecido de manera alarmante durante los últimos dos años debido a la reestructuración del sector, y que aumenta hasta las 10.000 personas en todo el Estado español, es una de las razones por las que el SOC ha hecho pública su “voluntad de trabajar junto con el Colegio de Periodistas, dentro de la política de dar especial apoyo a sectores en crisis, en el contexto de la crisis económica general”.

El “Plan Estratégico de formación y ocupación para periodistas” plantea varios retos. En primer lugar, según el decano, “hay que analizar la situación del mercado actual no de manera intuitiva, sino con cifras precisas”. Esta información detallada será útil para explorar nuevos entornos profesionales y laborales que permitan detectar las ocupaciones emergentes.

El segundo eje, destacado por la directora del SOC, es el estudio de las competencias de los periodistas para adaptarse a una realidad que demuestra que “la ocupabilidad del trabajador no se basa en la calificación profesional, sino en sus competencias profesionales, que podrían permitir a los periodistas a enriquecer otras profesiones con su bagaje”.

Esther Sánchez también explicó que el Plan estratégico plantea la internacionalización de los periodistas, con la idea de que “la movilidad de los trabajadores es un elemento clave del crecimiento europeo, muy anterior a la crisis, y que se vincula con el crecimiento profesional de los mismos”.

Por último, un cuarto eje del Plan consiste en la estructuración, coordinación y consolidación de una oferta formativa para aumentar la ocupabilidad de los periodistas en paro, en el que el SOC colaborará con el Centro de Formación y Desarrollo.

El Colegio de Periodistas prioriza las actuaciones contra la crisis
El mismo día 3 de julio se hicieron públicos los datos de las diversas actuaciones puestas en marcha desde el Colegio de Periodistas para hacer frente a esta situación y que contemplan una triple vertiente: la Bolsa de Trabajo, la Formación y el Servicio de Orientación Profesional. Hay que recordar que, en estos momentos, de los 3.670 colegiados y colegiadas, 383 se encuentran al paro, y más de la mitad son mayores de 35 años.

Bolsa de Trabajo
Este servicio se puso en marcha el marzo del 2011 a disposición exclusiva de los colegiados, que a través de internet pueden autogestionar su inscripción o consultar las ofertas. En estos momentos hay 755 colegiados registrados, el 21% del total, y 106 empresas que han publicado hasta este mes de junio un total de 136 ofertas laborales.

Servicio de Orientación Profesional
Este es un servicio que funciona desde octubre del 2011 y se ofrece gratuitamente a los colegiados con un orientador profesional que los ayuda y da herramientas para superar las situaciones de paro o para redefinir su actividad laboral. A fecha de hoy, el servicio lo han usado 103 profesionales, de los cuales un 63% se encuentran en paro. El decano del Colegio recordó que “es alarmante la capacidad de nuestro sector de estrecharse, algo que extraemos de la valoración de nuestro asesor, que destaca un grado de conformismo muy elevado respecto a un nivel atributivo insuficiente y el alta inestabilidad laboral”. En este sentido, la directora del SOC recordó que el sueldo de los periodistas disminuyó un 25% en 2010, cifra que aumentó hasta el 62% el año pasado.

Centro de Formación y Desarrollo
Otro de las grandes apuestas del Colegio de Periodistas ha sido este servicio, que se puso en marcha a principios de este año y que ha obtenido excelentes resultados tanto en participación como en valoración. Los resultados, todavía provisionales, del primer semestre de este 2012, y teniendo en cuenta los datos de ocupación en sesiones de cinco horas, indican que ha participado un total de 1.720 alumnos. De estos, el 84% eran colegiados y el 16%, público externo. Vale la pena señalar que de los alumnos colegiados, el 61% estaban en paro y se han beneficiado de la gratuidad de los cursos.

Remitido por el Colegio de Periodistas de Cataluña
 

 

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