Fundada en 1895

El Colegio de Periodistas de Cataluña ve como una “regresión democrática” la fórmula para elegir a los representantes del CAC

05/07/2012

11:52

Escrito por: APM

Según el Colegio de Periodistas de Cataluña, se ha perdido la oportunidad de nombrar los nuevos repre sentantes del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) a partir de criterios de independencia y profesionalidad.

El Colegio de Periodistas cree que hay que parar la práctica de que los organismos públicos vinculados al mundo de la comunicación, que tendrían que ser independientes, sean ocupados por personas que tienen una marcada fidelidad política y sin preparación en el ámbito comunicacional.

 

En este sentido, vale la pena recordar que el CAC nació con la función de velar por el pluralismo, no de reproducir las lógicas parlamentarias o gubernamentales. Difícilmente se pueden ejercer tareas de arbitraje cuando se está claramente marcado por un color político y cuando no se conoce de cerca el ejercicio de la profesión.

Defender que no hace falta una formación específica para ser miembro del CAC es como decir que se puede formar parte del consejo de administración de un banco sin tener nociones de economía. El que ha pasado al CAC ya ocurrió al Consejo de Gobierno de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales).

Desde el Colegio de Periodistas, vemos la manera en que se ha resuelto la composición del CAC como una regresión democrática en los organismos de control de los medios de comunicación.

Remitido por el Colegio de Periodistas de Cataluña

 

 

Comentarios