Fundada en 1895

El 5º Congreso Dircom, motor de cambio para la Asociación y la profesión

30/06/2011

17:29

Escrito por: APM

 

 

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha celebrado, el 29 y 30 de junio, su 5º Congreso Interno, que ha contado con la asistencia de más de 200 profesionales y que, a lo largo de dos días y bajo el lema “Retos y Desafíos de la Comunicación”, se ha reflexionado acerca de las nuevas tendencias en comunicación, a través de las conferencias y talleres planteados, así como fomentar el ‘networking’ entre los socios y profesionales del sector.

Entre los participantes han intervenido Antonio San José, director de Comunicación de Loterías y Apuestas del Estado, y Manuel Campo Vidal, presidente de Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, quienes han hablado de la actual situación de la profesión en nuestro país.

Antonio San José ha centrado su discurso en las similitudes que existen entre los periodistas y los profesionales de la comunicación corporativa, y ha destacado la importancia de la veracidad y el rigor en el desempeño de las labores de ambos para profesionalizar la comunicación.

Por su parte, Manuel Campo Vidal ha afirmado la importancia de Dircom en la contribución a que la comunicación sea tenida en cuenta en nuestro país, que no está suficientemente sensibilizado hacia el tema y que la globalización e internacionalización han puesto de manifiesto algunas carencias comunicativas que existen en España. En este sentido, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España ha abogado por un espacio común de colaboración con Dircom para que ambas instituciones trabajen juntas en reforzar la profesión de la comunicación y dignificarla, tanto desde el punto de vista de los medios como desde el punto de vista de la empresa.

El presidente de Dircom, José Manuel Velasco, ha reafirmado la importancia de la colaboración de ambas instituciones para evitar la frivolización de los medios y la banalización de los mensajes. Además, ha alentado a los 'dircom' a trabajar en la estrategia, ya que en el actual contexto de crisis, “vivimos en un mundo muy táctico”. Para Velasco, “un 'dircom' no solo tiene que pensar, sino hacer pensar a la organización; es el proveedor de estrategia de la organización”.

Asimismo, Antonio López, el presidente de honor de la Asociación, se ha referido en su discurso a los retos y compromisos que se deben asumir para garantizar la perdurabilidad de la profesión: recuperar la confianza de la sociedad -restablecer el vínculo entre la sociedad y el sistema, con valentía-, apostar por la transparencia, fomentar el orgullo de pertenencia y abogar por “la casa común de los comunicadores”.

José Manuel Velasco ha explicado que el objetivo del Congreso reside en crear un punto de encuentro de los profesionales de la comunicación para reflexionar acerca de las nuevas tendencias en comunicación, a través de las conferencias y talleres planteados, así como fomentar el ‘networking’ entre los socios y profesionales del sector.

Durante el Congreso, han tenido lugar una docena de talleres sobre casos de éxito en las diferentes áreas de una dirección de comunicación, como son marca y reputación, comunicación interna, retos digitales, RSC, eventos y protocolo, entre otros.

Remitido por Dircom

 

Comentarios