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A mediados de junio se lanza el nuevo digital Diarioab.com

14/05/2013

17:06

Escrito por: APM

El cierre de medios, delegaciones y corresponsalías locales está dando a luz nuevos medios digitales e impresos de información local, hiperlocal y regional. A “El Independiente de Cádiz”, Huelvabuenasnoticias.com, ReporterosJerez.es y Lacronicavirtual.com, entre muchos otros, se une ahora Diarioab.com, un nuevo diario digital de la provincia de Albacete. El medio, que espera estar en la Red a mediados de junio, nace de la mano de cuatro periodistas despedidos a raíz de los cierres de la televisión local Albacete TeVe y del diario “La Verdad” de Albacete.

El nuevo digital pretende ocupar el hueco que dejó “La Verdad”, “ejemplo de periódico independiente, elaborado y de calidad”, según describe a Apmadrid.es uno de los impulsores de Diarioab.com, Gregorio J. Fernández, extrabajador de los dos medios antes mencionados. En esta aventura le acompañan Mercedes Sánchez, María García Clemente y un cuarto que prefiere permanecer en el anonimato de momento.

J. Fernández apunta que “hay una necesidad de crear un medio independiente” en la provincia de Albacete. Indica que se ha apostado por un medio digital por razones económicas, puesto que no cuentan “con el apoyo económico” de una empresa.

Medios como Eldiario.es, "La Marea" o infoLibre.es han servido de referencia para la creación de este digital, con la salvedad de que las informaciones de DiarioAB.com tendrán un enfoque local. Gregorio cuenta que el proyecto está aún en una fase muy inicial en la que se está haciendo hincapié en el diseño y la maquetación del diario, así como de la promoción a través de las redes sociales.

El primer paso para los cuatro periodistas ha sido abrir un blog llamado “Sesión abierta”, en el que están informando de las características del proyecto, al mismo tiempo que publican algunos contenidos informativos “para el análisis, la reflexión y la interpretación más crítica de la realidad”, según se puede leer en la primera entrada del blog el pasado 6 de mayo.

Vías de financiación: la publicidad y las aportaciones de los socios

Diarioab.com cuenta con una inversión inicial de 2.000 euros que ha sido aportada con los ahorros de los promotores del proyecto. Este grupo de periodistas prevé obtener beneficios al cumplir el primer año. Esto lo conseguirán con las dos vías de financiación del medio: la publicidad y las aportaciones de los socios o suscriptores. A cambio de 3 euros al mes, los socios tendrán acceso previo a los contenidos del diario, a los contenidos exclusivos para socios, la participación en encuentros con la redacción y la obtención de descuentos y promociones para teatro, cine y otras actividades de ocio. Además, cuenta Fernández, dentro de las ideas del proyecto, “nos gustaría editar un periódico mensual impreso”. No obstante, indica que esta iniciativa llegaría en fases más avanzadas del proyecto.

El nuevo periódico digital se diferenciará de sus competidores por los contenidos. Según cuenta el periodista, las informaciones serán propias, de calidad y no serán marcadas por la agenda de la Administración provincial. Gregorio J. Fernández considera competencia del Diarioab.com otros medios de la región como Albacetecapital.es, Tualbacete.com y Masquealba.com, entre otras cabeceras.

Las grandes secciones de este nuevo digital serán: Actualidad, Universidad, Medio ambiente, Cultura y Exterior. Según cuenta Fernández, esta última sección englobará todas las informaciones sobre Albacete fuera de España. También, el periodista informa de que el diario contará con delegaciones locales en las localidades de Villarrobledo, Hellín y Almansa, así como que tiene el visto bueno de una decena de columnistas y colaboradores reconocidos en la provincia castellano manchega que formarán parte de este proyecto que pretende informar sobre la realizad albaceteña en base “a los principios de rigor, independencia y pluralidad informativa”.

"La Tribuna de Albacete", único diario impreso de la provincia

En los últimos meses los medios de la provincia de Albacete han sufrido una oleada de despidos y de cierres. Así, asistieron en marzo de 2013 a la desaparición de la televisión local Albacete TeVe y la regional Voz Castilla-La Mancha, pertenecientes al grupo multimedia Radio, Prensa y Televisión S.A., cuyas emisiones se suspendieron tras casi ocho años de andadura. Otra víctima fue “La Verdad” de Albacete, del grupo Vocento, que publicó el 31 de marzo su último ejemplar tras cuarenta años en los quioscos. De esta forma, Albacete pasó a quedarse con una única cabecera impresa, “La Tribuna de Albacete”.
 

 

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