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Diseñar un plan B, el reto de los profesionales de la comunicación en 2013

25/02/2013

11:09

Escrito por: APM

Se trata de la cuarta edición de este informe de la agencia wellcomm, en el que han participado 37 profesionales.
 

La agencia wellcomm ha lanzado la cuarta edición de Perspectivas wellcomm de la comunicación, que publica trabajos de profesionales del “mundo de la comunicación, el periodismo y la web social para reflexionar sobre las líneas que marcarán la  evolución del sector durante el año y fomentar el debate”, según informa una nota de la agencia.

El documento, en el que han participado 37 profesionales, “se organiza en siete bloques temáticos”, dice la nota, sobre las tendencias que marcarán el año: “historias de reinvención, marca personal, proyectos innovadores, dircoms en tránsito, talento en comunicación, “top” internacionales y empresas que apuestan por la comunicación”.

Según Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm: “El objetivo de Perspectivas es generar un debate enriquecedor en torno a nuestra profesión, para seguir evolucionando y creciendo”.

Las 10 claves para 2013

1.Cambio de actitud en los profesionales: deja de quejarte. Tras atravesar una dura crisis que ha afectado al mundo en general, y al sector de la comunicación y el periodismo en particular, ha llegado la hora de dejar de lamentarse y autocompadecerse y poner en marcha nuevas ideas y proyectos.

2.Ante nuevos problemas, nuevas soluciones: actúa. 2013 será el año de desarrollar la creatividad y la capacidad de adaptación al nuevo contexto para salir adelante, según el informe de wellcomm.

3.Diseñando el plan B. Este año los profesionales deben activar un plan B. El profesional de la comunicación debe estar en “constante evolución y reinventarse continuamente, y no sólo en momentos de crisis o cambios estructurales”. “Examinar nuestro potencial y aplicarlo de manera imaginativa, novedosa, en nuevos ámbitos y áreas de desarrollo”

4.El desafío: “storytelling” (arte de contar historias) y contenidos. “El nuevo reto de los profesionales de la comunicación es convertirse en contadores de historias y ser capaces de crear contenidos relevantes a través de todos los canales y herramientas disponibles”, dice wellcomm. “El dircom debe encontrar la historia para enganchar a sus públicos”.

5.El diálogo, imprescindible. En 2013,  el desafío para la comunicación corporativa consiste en “crear vínculos y conversar con sus públicos” con el fin de “generar un diálogo permanente, que vaya más allá de las relaciones públicas tradicionales y las relaciones con medios”.

6.Nuevos actores entrarán en la conversación. Este año las empresas de sectores particularmente reticentes a unirse al diálogo, como el farmacéutico o el financiero, comprenderán la necesidad de participar en él.

7.Las claves del talento. Las habilidades más demandadas en los profesionales de la comunicación en 2013 serán “la flexibilidad, la capacidad de adaptación a todos los canales y la habilidad de contar historias”, así como “estar al día de las herramientas de la comunicación y dominar las redes sociales”.

8.Los deberes del dircom. “Una de las claves para reivindicar el papel” de los directores de comunicación en las empresas será “conseguir poner en valor los resultados de su trabajo a través de monitorización y el dominio de la medición de resultados”.

9.Los medios, en busca de rentabilidad y calidad. Este año los periodistas trabajarán en la búsqueda de la rentabilidad de los nuevos modelos de negocio que están poniendo en marcha , eso sí  “los contenidos deben ser buenos y estar pagados”. 

10.La información se adapta al lector y sus pantallas. Los medios deben adaptarse a un nuevo tipo de lector que demanda diferentes contenidos que se ajusten a sus nuevos tiempos de consumir la información, que implican que la audiencia se conecta desde cualquier lugar las 24 horas del día.

El libro Perspectivas wellcomm de la comunicación 2013 se puede consultar y descargar de forma gratuita en: http://www.well-comm.es/wellcommunity/
 

 

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