Fundada en 1895

Dircom publica un cómic para explicar el trabajo del directivo de Comunicación

21/07/2022

09:24

Escrito por: APM

La publicación, ilustrada por Fermín Solís, forma parte del programa de actos conmemorativos del 30 aniversario de la asociación.

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha presentado en Madrid el cómic El Dircom en 10 viñetas, una publicación que, a través de 10 ilustraciones, explica el trabajo del directivo de Comunicación y su función estratégica en las organizaciones.

Ilustrado por Fermín Solís, ganador de un Premio Goya en 2020 a la mejor película de animación, el cómic forma parte del programa de actividades que la asociación está desarrollando en el marco de su 30 aniversario, bajo la presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes.

En el acto de presentación participaron Fermín Solís y los dircoms Ricardo Hernández y Carlota del Amo, ambos miembros de la Junta Directiva de Dircom y coautores de la obra.

Durante la apertura del acto, el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, explicó que “con este cómic queremos hacer llegar al gran público lo que somos y lo que hacemos, el papel que jugamos en las organizaciones y también en la sociedad”.

Por su parte Solís reconoció que cuando le contactaron para este trabajo, “no tenía ni idea de lo que era un dircom y quizá esos ojos vírgenes sobre el concepto han servido para hacer unas ilustraciones sencillas y muy atractivas, que sean útiles para que, otros como yo, conozcan el trabajo”. El dibujante contó que se había inspirado en la sencillez de las líneas y la sofisticación de las ilustraciones de los trabajos que artistas como Peter Arno, Saul Steinberg o Charles Addams hicieron para la revista New Yorker.

Ricardo Hernández explicó cómo el cómic no es solo un conjunto de imágenes para celebrar los logros de los dircoms, “es también una mirada al futuro con la que reivindicar nuestro papel estratégico y el valor que aportamos a nuestras organizaciones”.

En su turno de palabra, Carlota del Amo quiso realizar un breve repaso a la historia del cómic y se refirió a uno de los máximos exponentes del género, Quino, premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2014, y explicó cómo habían trabajado: “con humor, sentido crítico y empatía y con un talante igualitario, otorgando la misma relevancia a los y las dircoms”, en una profesión que las mujeres siguen siendo mayoría.

El Dircom en 10 viñetas arranca en su primera escena con una breve explicación sobre lo que es un directivo de Comunicación y está prologado por Miguel López-Quesada.

Contenido relacionado:

Comentarios