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Díaz Nosty: “Los jóvenes periodistas ya están creando productos innovadores que aseguran la supervivencia del periodismo”

20/09/2012

15:13

Escrito por: APM

 

Bernardo Díaz Nosty, director del departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga y autor del “Libro negro del periodismo en España” (*), fue el cuarto ponente del Ciclo de Conferencias “Futuro”, que organiza el Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) para celebrar su 25º aniversario.

En el encuentro, celebrado en 19 de septiembre en Caixa Fòrum y presentado por el periodista Francesc Escribano, abordó el tema de la “Precariedad y reconversión” de los periodistas, partiendo de la burbuja mediática formada antes de la crisis económica y demostrando con datos cómo los lectores han hecho una migración hacia los medios digitales mucho más rápida que el periodismo.

Según el catedrático e investigador, se ha invertido mucho dinero en intentar salvar modelos de negocio antiguos, mientras que los lectores se han ido marchando hacia el soporte digital, adonde el buen periodismo –que en este soporte es más barato y más fácil de producir- ha tardado demasiado a llegar. Díaz Nosty se lamentó que “mientras nosotros hemos intentado salvar modelos productivos obsoletos, han ocupado nuestro espacio en internet”. Fotos: Colegio de Periodistas de Cataluña.

Nosty también recordó que las modas tecnológicas evolucionan rápidamente, pero que de todo este cambio “el periodista sólo puede controlar la calidad de la información, que es la que no cambia en función de la plataforma”. También animó a creer en que “la pluralidad se consigue con audiencias activas”, que actualmente controlan los medios con un “feedback” constante a través de las redes sociales.

El también director de la Cátedra UNESCO de Comunicación- Universidad de Málaga destacó las nuevas tendencias del periodismo, como es la polarización entre la información global, cada vez más internacional, y la hiperlocal, y la información general y la hiperespecializada. En cuanto al futuro, se mostró optimista, sobre todo porque “los jóvenes periodistas de hoy en día ya están creando productos innovadores cómo son aplicaciones de móvil, webs especializadas...”, que aseguran la supervivencia del periodismo, indispensable para nuestra democracia.

(*) Coeditado por la Asociación de la Prensa de Madrid y la Cátedra UNESCO de Comunicación-Universidad de Málaga.

Remitido por el Colegio de Periodistas de Cataluña

 

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