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Crece al 37,7% la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas

05/07/2022

14:27

Escrito por: APM

El porcentaje de intervenciones femeninas en los informativos se recupera tras el freno de 2020, según el Consejo Audiovisual de Andalucía.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) informa de que ha aumentado la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas durante el año 2021. Según un estudio realizado por el organismo regulador, el número de muejeres en los informativos sube algo más de un punto hasta situarse en el 37,7% en cuanto al número de intervenciones y tres puntos en la duración de las mismas hasta alcanzar el 36,3%. Estos datos representan las cifras más altas de todo el periodo estudiado por el CAA (2009-2021) y recuperan la tendencia al alza iniciada en años anteriores pero que se vio frenada en 2020 como consecuencia de la cobertura de la pandemia de la COVID-19, en la que los principales responsables políticos y sanitarios fueron hombres.

A pesar de estos datos positivos, el Consejo Audiovisual de Andalucía insiste "en la importancia de ampliar la participación de las mujeres en los telenoticiarios como personas expertas y de reducir el porcentaje de actores ocasionales femeninos, parámetros que no mejoran en este nuevo informe".

Asimismo, este organismo pide a los medios de comunicación que redoblen sus esfuerzos para seguir reduciendo sin demora la amplia brecha de género existente en el tratamiento de la información deportiva, con una diferencia de 80 puntos pese a la evolución positiva. El rol de actores deportivos es seis veces menos importante en el caso de las mujeres que en el de los hombres.

La diferencia entre los porcentajes de número de intervenciones (37,7%) y de su duración (36,3%) se debe a que las intervenciones masculinas son más largas, con un promedio de 25,2 segundos en 2021, frente a los 23,6 segundos de las femeninas. Este contraste se explica también por el elevado número de mujeres que intervienen sin identificar en noticias de sociedad y sucesos, donde los tiempos de palabra suelen ser más cortos, y de ahí la importancia de que cada vez haya menos mujeres sin identificar en los informativos

Datos por tipos de cadenas

El aumento de la duración del tiempo de voz femenino en 2021 se ha dado tanto en las televisiones locales como en las autonómicas, aunque no en las desconexiones provinciales de Canal Sur. Así, en estas últimas el porcentaje femenino es del 33,6% (33,9% en 2020), mientras que en las cadenas locales es del 38,1% (35,4% en 2020) y del 26,3% (23,1% en 2020) en las autonómicas.

El porcentaje de las televisiones autonómicas sube tres puntos, aunque cabe recordar que sigue siendo uno de los más bajos de toda la serie histórica, tras el pronunciado descenso que se produjo en 2020 debido a la pandemia y al protagonismo que adquirieron en ella responsables políticos y sanitarios varones. Dentro de las autonómicas, Andalucía TV (26,4%) permanece en los mismos parámetros, Canal Sur TV sube cuatro puntos (25,6%) y La 1 Andalucía de TVE (28,3%) baja tres.

Una vez más, y de manera global, son las cadenas locales las que presentan una mayor representación femenina, que se explica por la relevancia que en estas televisiones tienen los cargos institucionales de los gobiernos municipales, especialmente por el hecho de que existan o no mujeres alcaldesas.

Bajan las intervenciones de mujeres expertas

El informe del CAA desvela, por otro lado, una bajada en el número de intervenciones de las mujeres como personas expertas, que pasa del 33,9% del año anterior al 32,4% actual, aunque este dato está siete puntos por encima de la media histórica. Y si en 2009 la brecha con los hombres en esta cuestión era de 60 puntos, ahora se recorta a más de la mitad, hasta los 35 puntos.

En cuanto a la duración de las intervenciones, sí sube la representación femenina, que pasa del 32,2% al 34,7%, casi 10 puntos por encima de la media.

Proyección estereotipada de la imagen de los hombres y mujeres

Respecto a la distribución temática de los tiempos en antena, se sigue transmitiendo una proyección estereotipada de la imagen de los hombres y mujeres al asociarse con roles y funciones tradicionalmente asignados a los respectivos sexos. De esta forma, en el periodo 2009-2021 se aprecia que de media las voces femeninas vuelven a tener un mayor porcentaje de duración en las noticias de educación, sociedad y sanidad.

No obstante, en 2021 se observan algunas variaciones, como la aparición de conflictos sociales como segunda temática en importancia, con un 43,6%, cinco puntos más que el pasado año y nueve por encima de la media de todo el periodo. Son significativas también las subidas de temáticas como crónica política, sanidad y trabajo y mercado laboral, que se sitúan por encima del promedio general del 36,6%.

Tiempo de palabra para las deportistas

Después de varios ejercicios paralizados en una media de un 5%, y tras el repunte de 2017, el porcentaje de tiempo de palabra de las deportistas sube en 2021 y se sitúa en el 9,7%, casi un punto más que el pasado año, cuando experimentó un incremento de sólo cuatro décimas. De este modo, se pone fin al estancamiento de los últimos años y se recupera de alguna manera la tendencia al alza, aunque levemente.

En este nuevo informe suben tanto la duración del tiempo de palabra como el porcentaje de intervenciones. La brecha sigue situándose en más de 80 puntos, una cifra, no obstante, que refleja una evolución en positivo, aunque lenta, desde el inicio de la serie histórica, ya que en 2009 la diferencia en tiempo de palabra entre deportistas hombre y mujer era de 96,2 puntos.

Estas diferencias entre la presencia de deportistas hombre y mujer se aprecia claramente también en los porcentajes que arroja el análisis realizado de los tiempos de palabra de cada uno de los géneros de manera independiente. Así, el estudio señala que en 2021, de todos los hombres que hablan, el 12,6% corresponde al rol de deportivos, frente al 2,4% que se da en el caso de las mujeres.

Descárgate aquí el informe completo del CAA

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