Fundada en 1895

Covadonga Porrúa, presidenta de la AP-APAL: 'La precarización nos convierte en temerosos'

06/05/2013

14:57

Escrito por: APM

Los periodistas almerienses homenajean a Martínmorales, Pérez Lao y la Escuela de Arte de Almería, en el Día de la Libertad de Prensa.

Ni los más de 60 puestos de periodistas perdidos en Almería (diez mil en toda España), ni la acusada precarización y propuestas de trabajo sin remuneración van a conseguir "ponernos una mordaza" que impida luchar con más fuerza por "recuperar la dignidad de nuestra profesión, tan vejada, tan poco querida últimamente por los españoles", afirmó la presidenta de la asociación de periodistas almeriense, Covadonga Porrúa, en el acto institucional del 82º aniversario de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), el 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El auditorio del edificio "Pitágoras" del Parque Científico - Tecnológico de Almería (PITA) fue el marco de la celebración en el que fueron galardonados con el premio Libertad de Expresión el humorista gráfico Francisco Martín Morales "Martínmorales"; el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, y la Escuela de Arte de Almería.

"La precarización nos convierte en temerosos"
Covadonga Porrúa pronunció unas palabras de agradecimiento, destacando la labor de los galardonados e hizo una defensa del buen periodismo en tiempos difíciles para la profesión. Abundó en la apuesta de la Asociación, que cumplía 82 años y renovó el espíritu de lucha por "recuperar la dignidad de la profesión". "La precarización nos convierte en temerosos. Nos dejamos llevar por el miedo y por la autocensura con demasiada facilidad" afirmó, a la vez que resaltaba que ello suponía "otro tanto para la crisis. Otro tanto para la pérdida paulatina de derechos".

Porrúa dijo que no hay que olvidar que "cuántos más medios cierren, cuánto más débil sea nuestra posición, cuántos más medios de comunicación estén en manos de unos pocos, más tambaleante será nuestra democracia. Si se acallan las voces, nadie quedará para contar lo que suceda; nadie podrá controlar a los políticos, a los jueces, a los banqueros”.

La presidenta de la AP-APAL incidió en que “controlar se está haciendo cada vez más complicado”: “Primero, porque los casos que asaltan nuestras portadas son cada vez más complejos, más graves. Y segundo porque cada vez es menos frecuente que nos dejen ejercer la primera máxima de nuestro oficio: preguntar. Nos convocan, por ejemplo, a actos de partido, para colocarnos en una sala aislados, ante una pantalla de televisión. Ni siquiera podemos ya verles la cara".

Entrega de distinciones
Cuatro periodistas fueron objeto de un reconocimiento por su permanencia en la AP-APAL durante más de 20 años: Lola López Molina, Antonio Verdegay Flores, José Luis Masegosa Requena y Tereixa Constenla Fontenla. A continuación les fue impuesto el escudo de oro de la Asociación a los miembros vitalicios Antonio Ángel Grijalba Castaños y María Nieves San Martín Montilla, reconociéndose su trayectoria profesional a lo largo de casi cuatro décadas. Todos se mostraron reivindicativos en estos momentos difíciles para la profesión, al agradecer la distinción, según señala la nota.

La presidenta de la AP-APAL entregó una placa de agradecimiento al director general del Parque Científico - Tecnológico, Alfredo Sánchez.

El acto estuvo presentado por los periodistas de Canal Sur y de Radio Nacional de España José Antonio Fuentes y Guadalupe Sánchez, respectivamente. El encuentro concluyó con la lectura de los periodistas Sonia Arráez y Francisco Molina de la Declaración de la FAPE en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
 

 

Comentarios