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Consejos para lanzar ‘newsletters’ en proyectos periodísticos

12/04/2022

14:09

Escrito por: APM

Compartidos durante un seminario web organizado por el Centro Internacional para Periodistas y la Red Internacional de Periodistas.

“No tiene sentido distribuir una newsletter o un boletín de noticias con contenidos que se pueden encontrar fácilmente en Facebook, en Twitter, o en cualquier otra red social o sitio web. Para que tu proyecto periodístico despierte interés, tu contenido en la newsletter debe tener un valor especial, una voz propia, única y original, además de resultar útil para la comunidad”.

Esa es una de las principales recomendaciones compartidas por la periodista venezolana Dariela Sosa, fundadora de Soy Arepita, un laboratorio de comunicación digital pionero en construir comunidades alrededor de newsletter en América Latina, en un seminario organizado por el Foro Pamela Howard sobre Cobertura de Crisis Mundiales del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet, por sus siglas en inglés).

Según informan en la página web de IJNet, el correo electrónico tiene una gran penetración en las audiencias, porque muchas personas cambian de redes sociales, pero generalmente siguen usando la misma dirección de e-mail. “Si logramos generar un contenido que tenga mucho valor para la audiencia a la que nos dirigimos, lograremos crear el hábito de que lean nuestros boletines y que participen en nuestro proyecto, formando de este modo una relación fuerte con los lectores y las lectoras, estableciendo comunidad sólida y estable”, indicó.

Pasos ineludibles para crear una 'newsletter'

Lo primero que se debe tener en cuenta es establecer un propósito claro, según explicó Sosa. “Puedes desarrollar un campo en el que ya eres experto y para el cual ya existe una audiencia, como también desarrollar un boletín sobre una especialidad nueva, para una comunidad que todavía no existe, construyendo esa audiencia y esa comunidad”, explicó Sosa.

La fundadora de Soy Arepita aclaró que los proyectos no solo deben limitarse a entregar contenidos, sino principalmente involucrar a la audiencia a que participe y se involucre en la elaboración de los mismos contenidos, ya que es la mejor manera en que se construye una comunidad.

Advirtió de que es muy importante sostener la frecuencia de la entrega de los boletines para que el público pueda esperar la newsletter en el plazo acordado y pueda confiar en que se cumplirán las fechas.

“También es muy importante que los boletines tengan una voz propia, un contenido de valor que no se encontrará en otro lugar. Además, el mecanismo para suscribirse o dejar de suscribirse debe ser claro y fácil”, agregó.

Igualmente, explicó que es fundamental implementar una manera de medir los alcances de las publicaciones y analizar de forma constante los datos de las métricas básicas.

Recomendaciones técnicas

Según IJNet, Sosa compartió estas indicaciones que se deben tener en cuenta para implementar un boletín de noticias por correo electrónico:

  • Usa imágenes de poco peso. Las fotos o ilustraciones con alta resolución hacen que un correo electrónico se vuelva muy pesado y lento en abrir. Usa un diseño atractivo, pero que se despliegue con facilidad.
  • No te excedas con los enlaces. Cuando hay demasiados, los buscadores en internet ponen obstáculos. Lo ideal es no pasar de 30 enlaces en una newsletter.
  • Actualiza de manera constante tu base de datos. Si hay suscriptores que no han abierto tu boletín en 3 meses, sácalos de la lista. Puede ser útil preguntar cada tanto si te están leyendo. Es más importante tener un número más reducido de gente que lea y participe en el proyecto, que una base gigante de suscriptores pero que no se encuentran activos.
  • Construye un Asunto que genere valor y sorprenda al lector. No hace falta apelar al clickbait o titulares que atraigan interés del lector, pero no reflejan el verdadero contenido. Deben ser breves, porque buscadores como Gmail solo despliegan los primeros 70 caracteres.
  • Lo breve y bueno, dos veces bueno. Usa párrafos cortos y una edición estricta.

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