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Conclusiones del XXII Congreso de Periodismo de Huesca

08/11/2021

12:28

Escrito por: APM

Darío Pescador, director de la revista 'QUO', fue de nuevo el encargado de leer algunas de las reflexiones más destacadas del evento sobre periodismo.

Darío Pescador. Foto: Congreso de Periodismo de Huesca

Para concluir la XXII edición del Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebró de manera presencial los días 3, 4 y 5 de noviembre, el periodista Darío Pescador, director de la revista Quo, volvió a ser el encargado de leer algunas de las reflexiones más destacadas que se escucharon en el tradicional evento sobre periodismo.

El director del Congreso de Periodismo de Huesca, Fernando García Mongay, nada más llegar, aseguró que "los periodistas teníamos ganas de reencontrarnos en Huesca".

El Premio José Manuel Porquet de este año recayó sobre Beatriz Navarro, corresponsal en Bruselas y Washington, quien "ha atravesado kilómetros de moqueta en su vida profesional, nos ha recordado la importancia de las historias a pie de calle, en las que se tiene contacto directo con las personas. Beatriz también recordó a otro premiado, el reportero de guerra y documentalista David Beriain, que tomaba este imperativo al pie de la letra, y a quien perdimos este mismo año, asesinado en Burkina Faso", recordó Pescador.

El periodista Pedro Vallín habló de la "necesaria despolitización de los medios". Según Pescador, "después de una década de poner un debate político, cada vez más crispado, en la primera plana de la información, este columnista cree que los ciudadanos quieren volver a sus asuntos y olvidarse de la polarización que políticos y periodistas han creado mano a mano".

Clics y algoritmos frente a historias personales

Al director de La Vanguardia, Jordi Juan, las redacciones actuales le parecen agencias bancarias y los periodistas agentes de cambio y bolsa, que hacen números con los clics y los algoritmos. No obstante, para Jordi Juan, "internet obliga a los periodistas a mantener el contacto con los ciudadanos, porque cuando no informamos verazmente, cuando no somos plurales, nos retratamos, y en este mundo conectado, todo se sabe".

"Las historias extremadamente personales de Gabriela Wiener nos atrapan porque hablan de su entorno humano. Tampoco podemos evitar ponernos en los zapatos de Andrea Aldana, exiliada de Colombia, su país, por ejercer como periodista, y aún más, por ser mujer. Desde el otro lado del océano, estas mujeres periodistas nos recuerdan que tenemos una deuda de respeto, reconocimiento y reparación", dijo Pescador.

El encargado de leer las conclusiones del Congreso apuntó que el 84% de los periodistas utilizan Twitter a diario. "El pajarito es un arma de doble filo. Por un lado, pone al periodista en contacto directo con el político. Pero, como nos ha enseñado Donald Trump, también pone al político al mando de la audiencia. Esto le permite hacer declaraciones y dar primicias sin la molestia de responder a las preguntas de los profesionales de la información". Sin embargo, la reportera Paloma Esteban recordó que, "cuando pasan cosas de verdad, los periodistas se olvidan de Twitter".

'El lector no es bobo'

Según Pescador, "Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, sabe que no tiene sentido traicionar la confianza del lector de sus medios en busca de beneficios, y conoce el valor de poner al frente a personas reconocibles y reconocidas. Contorsionarnos y convertirnos en lo que no somos, no solo nos deshumaniza, sino que tampoco funciona, porque como Oughourlian reconoce, 'el lector no es bobo'".

"Debemos informar sobre virus, vacunas y desastres naturales no con hechos, sino con conversaciones cercanas y personales. Las nuevas narrativas nos permiten exponer injusticias como la violencia de género, el racismo y el machismo. Pocas cosas son más necesarias", concluyó Pescador.

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