La Asociación de la Prensa de Madrid recibe el Premio ¡Bravo! Especial

19/05/2021

En sus 125 años, la APM ha alentado "la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad para hacerla pública", afirmó su presidente en la entrega del galardón.

El presidente de la APM, Juan Caño, recoge el Premio ¡Bravo! Especial.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recibido, en la mañana del 19 de mayo, el Premio ¡Bravo! Especial en su 125 aniversario, que concede anualmente la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS).

Durante el acto de entrega, Juan Caño, presidente de la APM, ha expresado el orgullo que supone recibir este galardón y ha puesto en valor la misión de la Asociación durante sus 125 años de vida, centrada en "alentar la búsqueda de la verdad y la defensa de la libertad para hacerla pública".

Al mismo tiempo, recordó que "no corren buenos tiempos para esos valores". "Suele decirse que cuando estalla un conflicto armado la primera víctima es la verdad. Igual ocurre cuando suceden otras megatragedias, como la pandemia por la COVID-19", resaltó. Durante el último año se ha desatado "una verdadera tormenta de noticias falsas", instalando en nuestra sociedad "cortinas de desinformación y de desconfianza hacia el periodismo que la Asociación de la Prensa de Madrid no se ha cansado de denunciar". Ante esta realidad, Caño reivindicó la necesidad constante de luchar por la verdad: "La verdad no es una simple colección de hechos, es un mecanismo esencial para el correcto funcionamiento de cualquier sociedad. La verdad es el oxígeno de la democracia y sin periodismo no hay democracia".

La devaluación de la verdad en la sociedad actual se une a la dificil situación que atraviesa la profesión, sumida en "un proceso de reinvención profesional". Por todo ello, "este Premio ¡Bravo! Especial es un soplo de aliento para que no desfallezcamos en la lucha por mantener intactos nuestros principios éticos de búsqueda de la verdad y defensa de la libertad", agradeció el presidente de la APM.

La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales ha otorgado este galardón a la APM por velar "no solo por la dignidad del trabajo de sus asociados, sino también por la calidad de la prensa en nuestro país en momentos no siempre fáciles", según refleja el acta del Jurado. En la actualidad, "la libertad de prensa y el servicio que esta presta a la democracia deben ser reconocidos de manera especial y, como hace la APM, protegidos de las personas e instituciones que atacando a los medios cercenan la libertad de todos".

"Comunicar la verdad en medio del ruido generado en las redes sociales y de intereses económicos espúreos, es tan dificil como imprescindible", señaló Mons. José Manuel Lorca, obispo de Cartagena y presidente de la CECS, quien seguidamente tuvo un recuerdo hacia David Beriain y Roberto Fraile, reporteros españoles asesinados hace unos días en Burkina Faso.

Premio ¡Bravo! Especial 2020, concedido a la APM en su 125 aniversario.

Nómina de galardonados:

• Premio ¡Bravo! de Prensa: Fernando García de Cortázar, SJ.
  • Premio ¡Bravo! de Foto Periodismo: Fernando Lázaro, por la foto de la morgue del Palacio de Hielo, publicada en la portada de "El Mundo", el 8 de abril de 2020.
  • Premio ¡Bravo! de Radio: Programa "Documentos RNE", de Radio Nacional de España
  • Premio ¡Bravo! de Televisión: TRECE, por su aportación al pluralismo en el panorama televisivo en este año.
  • Premio ¡Bravo! de Cine: a Goya Producciones por su documental "Morir en Paz", de Andrés Garrigó.
  • Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: a CateQuizis, de la productora de Infinito Más Uno.
  • Premio ¡Bravo! de Música: Rozalén
  • Premio ¡Bravo! de Publicidad: para la campaña Ropa Vieja de la agencia CHINA para Adolfo Domínguez.
  • Premio ¡Bravo! a la Labor diocesana en Medios de Comunicación: Ángel Cantero de la Fuente, de la Archidiócesis de Valladolid.

Ver vídeo completo de la ceremonia de entrega
(discurso del presidente de la APM entre los minutos 23 y 35)

Noticia relacionada:
-
La Asociación de la Prensa de Madrid, galardonada con el Premio ¡Bravo! Especial