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Carmen del Riego: Internet no ha matado el periodismo

18/05/2012

10:16

Escrito por: APM

 

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), comenzó con estas palabras su intervención en el debate organizado en el Senado el 17 de mayo con motivo del Día de Internet 2012. Del Riego defendió que “Internet es una herramienta muy importante” para la profesión pero el periodismo necesita de periodistas.

En este sentido, quiso dejar clara la idea de que “internet no tiene la culpa [de la situación de la profesión] pero tampoco es la panacea”. Para la presidenta de la APM, “tan equivocado es decir que el periodismo ha muerto como que con Internet no hacen falta periodistas y que el periodismo ciudadano sustituirá al periodismo ‘profesional’”. Para la profesión, lo que se ha llamado periodismo ciudadano es una fuente, quiso matizar del Riego.

Para explicar estos conceptos, la presidenta de la APM se refirió a Wikileaks: uno de los “hitos actuales del periodismo” han sido las filtraciones de Wikileaks pero, si se analiza el caso correctamente, “se verá que no era periodismo por si mismo sino simplemente unos documentos que colgados en la Red la sociedad es incapaz de digerir”. Del Riego advirtió de que fue necesario que un grupo de periodistas contextualizase y explicase esos documentos para que la sociedad “los pudiese entender”.

Internet ofrece muchísimas posibilidades de negocio, pero también algunos riesgos, afirmó la presidenta de la APM, quién añadió que lo que está produciendo Internet es que los medios de comunicación duplican y triplican el trabajo de sus periodistas, y lo que es peor, en el caso de los medios escritos, “que se ofrezca gratis, lo mismo por lo que luego piden dinero en papel”. Del Riego cree que este modelo de negocio no puede funcionar y por eso los editores están todavía estudiando “cuál será el negocio del futuro”. La periodista reiteró que “la culpa no es de Internet, sino de no saber qué tipo de negocio hay que aplicar” en la Red. Para finalizar su intervención, del Riego dijo que “Internet es el futuro, y estoy segura de que la mayoría de los puestos de trabajo que ocuparán los periodistas serán puestos que hoy no existen”. En este momento, añadió la presidenta de la APM, “lo que nos queda es aprovechar de forma positiva todo lo que tiene que ver con Internet, encontrar el modelo de negocio y tener muy claro que la red no es la realidad”.Carmen del Riego, presidenta de la APM, durante su intervención. Foto: Pablo Vázquez / APM

Ley de Transparencia y administración electrónica
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, destacó el papel auxiliar que debe tener el Gobierno respecto a internet. Desde el punto de vista del Ejecutivo, hay dos capítulos esenciales que se quieren desarrollar en los próximos años: por un lado, la Ley de Transparencia, “para poner todos los datos a disposición del público”, y en segundo lugar, continuar con la implantación de la administración electrónica, “que permite dar un mejor servicio a los ciudadanos, con un coste menor”.

Desde la oposición, la senadora socialista Raquel Miriam Andrés, defendió el uso de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información como una cuestión de estado. La senadora señaló que “la sociedad de la información debe ser la herramienta fundamental para dos objetivos que nos ayudarían a salir de la crisis: un cambio en la mentalidad educativa y un cambio del modelo productivo basado en el conocimiento”.

Internet, yacimiento de nuevos empleos
Borja Adsuara, director de Red.es, dedicó su ponencia a las oportunidades de empleo que ha traído Internet. Defendió que esta herramienta es el yacimiento de los nuevos empleos. Con ello, las nuevas tecnología vienen acompañadas de nuevas profesiones y para eso es muy importante la capacitación. El director de Red.es advirtió de la importancia de la formación para el empleo. Señaló que “es tan importante la capacitación, que lo contrario de esta, es la discapacidad. Apuntó que puede ocurrir que “si no capacitamos adecuadamente a nuestros jóvenes y a los nuevos profesionales, corremos el riesgo de tener muchos discapacitados digitales”.Foto de familia de autoridades, ponentes y premiados. Foto: Pablo Vázquez / APM

Para Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la solución no pasa por poner capital sino por “poner en contacto a las empresas que quiere innovar con el talento de los jóvenes”. Advirtió que existe un problema complejo: por un lado “las tecnologías generan muchas eficiencias pero a su vez generan desempleo”. Para Pérez Subías el gran reto está en la sostenibilidad del sistema.

La directora de Prisa Digital, Rosalía Lloret, destacó que Internet trae una noticia “buenísima”, y otra no tan buena. La primera, es que “Internet ofrece más oportunidades que nunca para innovar, para emprender y para crear nuevos trabajos que antes ni si quiera existían”. La no tan buena noticia es que “como la barrera de entrada es tan baja, pues somos muchos que competimos en un mercado cada vez más grande y eso requiere un doble de esfuerzo”. En definitiva, para Rosalía Lloret, en Internet “hay sitio para casi todos, pero sobre todo es un sitio para los más peleones”.

Premios de Internet 2012

Tras el debate plenario en la Sala de Europa del Senado sobre “cómo Internet puede ayudarnos a innovar, emprender y a generar empleo”, se hizo entrega de los Premios de Internet 2012 organizados por las Asociaciones de Usuarios de Internet e Internautas de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Entre muchos otros premiados, RTVE a la carta fue galardonada con el Premio a la mejor Web española y el periodista de Onda Madrid, Alberto Burguillo, con el Premio al Mejor comunicador digital en España.
 

 

 

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