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Carmen Amores: El presupuesto de las televisiones públicas en España se ha reducido un 50% desde 2008

05/05/2017

14:03

Escrito por: Xose Martín

La presidenta de la Forta denunció que una reinterpretación de la ley del IVA está llevando a algunos entes autonómicos "a una asfixia económica que puede suponer su liquidación".

Carmen Amores, durante su intervención en el Foro Nueva Comunicación. Foto: Pablo Vázquez / APM

Carmen Amores, presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) y directora general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, aprovechó su intervención en el Foro Nueva Comunicación, celebrado el 4 de mayo, para realizar un llamamiento a los poderes públicos con el fin de pedir "un marco financiero presupuestario a medio y largo plazo, un modelo de financiación de carácter plurianual y amparado por una política fiscal adecuada”. Amores se quejó de la política fiscal que sufren las autonómicas en este momento en el que “una reinterpretación de la ley del IVA nos está llevando a las cadenas afectadas a una asfixia económica que prácticamente puede suponer la liquidación". Por esta situación se están viendo afectadas, en este momento, Castilla-La Mancha Media, Canal Extremadura y la Radiotelevisión del Principado de Asturias, informó. "No nos devuelven el IVA porque se ha reinterpretado que no deben devolvérnoslo y que tenemos una actividad dual", añadió la presidenta de la Forta.

Sobre la petición de un marco financiero presupuestario más estable, Amores explicó que en un momento crucial para el sector en el que se está invirtiendo en modelos digitales que tienen un alto coste son necesarias “inversiones que no se amortizan hasta pasados unos años” y con su petición pretenden “tener cierta tranquilidad a la hora de que nuestras organizaciones puedan invertir en futuro".

Hizo mención a un reciente estudio liderado por la Universidad de Santiago de Compostela en el que se destaca que "la financiación de los medios públicos en España se ha reducido de forma drástica en los últimos años con cifras que nos sitúan muy por debajo de la media de la Unión Europea". Entre los datos del informe, Amores destacó que, entre 2010 y 2014, el presupuesto de las televisiones públicas en España ha caído un 35,3%, siendo la reducción más alta de toda Europa, donde la media del recorte apenas supera el 1%. Asimismo, si nos remontamos a 2008, amores explicó que la reducción asciende hasta el 50%.

Carmen Amores, presidenta de la Forta y directora general de Castilla-La Mancha Media

En este sentido, Amores informó de que los medios públicos le cuestan a cada habitante 38,9 euros al año. La cifra incluye a RTVE además de los entes autonómicos. “Mientras que la media europea se sitúa en 67 euros por habitante al año”, añadió. Así, como presidenta de la Forta reivindicó "el valor de la eficiencia económica y social de los medios de comunicación públicos". Amores resaltó que su “objetivo no es ganar dinero”, sino "ser eficientes en el desempeño de nuestra función de servicio público".

La Forta niega la guerra con las televisones comerciales

Carmen Amores reivindicó “tener voz y participar en la próxima repartición del dividendo digital y en la evolución del mercado regulatorio”, asimismo dijo que “sería deseable una mayor atención y vigilancia por los organismos competentes a las normas que rigen en un mercado publicitario cada vez menos equitativo, reflejo de un proceso preocupante de concentración para garantizar entorno de competencia leal y que redunde en beneficio de todos".

Al respecto y ante la posición de dominio de Mediaset y Atresmedia, negó que estuviesen en guerra con la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), pero admitió que desde la Forta están "preocupados porque los dos grandes grupos de comunicación privados concentran prácticamente el 50% de la audiencia y tienen el 86% de la concentración de la inversión publicitaria”. El restante 14%, explicó, “es para todas las televisiones públicas, todas las de TDT y las de pago”.

Ante la posibilidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) pueda establecer medidas que corrijan la situación de dominio que ejercen Atresmedia y Mediaset, Amores dijo confiar "en la normativa de la ley y en los organismos que están para dirimir cuestiones como esta" y reiteró que están "preocupados” y que desea que “se pueda solucionar".

Todas estas reivindicaciones y peticiones, contó Amores, han sido trasladadas al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en un encuentro que calificó de "positivo y fructífero". También informó de que la Forta está manteniendo reuniones con todos los grupos parlamentarios y "ninguno de ellos ha puesto en entredicho este servicio y en todos los casos han entendido que desde la legitimización que nos dan nuestros habitantes tenemos que estar presentes en la futura regulación del sector audiovisual”.

La presidenta de la Forta hizo hincapié en el valor de lo público y en el papel de los medios públicos como un instrumento útil al desarrollo social, y lo hizo "ante quienes están empeñados en cuestionar permanentemente una oferta pública”.  En este sentido abogó por evitar los clichés como que “cada vez tienen menos audiencia”. Amores reconoció que las bajadas de audiencia es generalizada a todos los actores del sector y ejemplificó que “en 2007, Telecinco tenía un 20,8% de audiencia y el mes pasado cerró con un 13,2%”. Al respecto, añadió que “la caída de las autonómicas es similar a cómo se está repartiendo en el resto del sector”. Ante los clichés que rodean a los medios públicos, Carmen Amores sentenció que “no somos intranscendentes, no somos dependientes y no derrochamos".

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