Fundada en 1895

Antonio Pampliega, corresponsal de guerra: Para seguir haciendo periodismo hay que irse fuera de España

15/11/2012

09:34

Escrito por: APM

 

El periodista "freelance” especializado en zonas de conflicto cuenta su experiencia como corresponsal de guerra.

 

El vídeo, de Daniel Suberviola, está basado en un artículo publicado en octubre de 2010 en “El País”, titulado “Pagar por ir a la guerra”, en el que Pampliega vierte su frustración porque, después de tres años cubriendo guerras, ningún medio español le dio una oportunidad para saber “si valgo o no valgo”.

 

Antonio Pampliega, de 30 años, ha cubierto desde 2008 los conflictos de Afganistán, Irán, Líbano, Siria y también viajó a Haití. Como no había quién se hiciera cargo de sus desplazamientos, ese año pidió un crédito de 10.000 euros, que aún está pagando, según confiesa en el vídeo.

Ofreció a un gran diario deportivo español un reportaje sobre una niña afgana boxeadora, que se preparaba para participar en los juegos Olímpicos de Londres. El diario le contestó que le había gustado mucho la historia, pero que no quería sus fotos, porque las tomaría de agencias, y que le publicaría una doble página con el reportaje en domingo sin pagarle nada, ya que obtendría reconocimiento a cambio. “Es lo más obsceno que a mí me ha dicho nadie: que trabaje gratis para que yo el día de mañana tenga un nombre”, señala Pampliega. “Esto no puede ser”, continúa”, si queremos periodismo hay que pagarlo; hay que invertir en el periodismo”.

Con un saldo de 1.000 euros en su cuenta, se planteó tirar la toalla y dejar la profesión, pero, finalmente, decide continuar y marcharse a Aleppo (Siria). “Y salió bien. Salió bien porque no trabajé con medios españoles”, comenta. “Empiezo a ver la luz al final del túnel, a ver que hay esperanza;  pero esa esperanza no está al amparo de los medios españoles”. “En este país, la calidad y el riesgo apenas se valoran”, concluye.

                            VER VÍDEO “PAGAR POR IR A LA GUERRA”

 

 

Comentarios