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Antonio Caño, director de ‘El País’: ‘Los medios españoles han sido demasiado agresivos con Google’

29/10/2015

17:11

Escrito por: APM

Antonio Caño, director de 'El País', durante su intervención. Foto: Elena Hidalgo / APM

Tras casi 40 años de existencia, el periódico “El País” se enfrenta a “una autentica refundación”, debido, fundamentalmente, al cambio tecnológico. Así lo advirtió Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, el 29 de octubre en el Foro de la Nueva Comunicación. Cebrián fue el encargado de presentar a Antonio Caño, director de “El País”, del que dijo ser “simplemente y nada menos que un periodista, un periodista que ha hecho todo lo que se puede aspirar en el periodismo: ha estado en guerras, en lugares de conflicto, en las mesas de redacción y ha sido corresponsal en el extranjero”.

Para Antonio Caño, la clave de la estrategia de “El País” para este nuevo entorno anunciado por Cebrián es “ser un medio global, primeramente digital, y ser capaz de adaptar el rigor de su periodismo a las necesidades informativas” de los lectores.

El director de “El País” aseguró que “los medios españoles han sido demasiado agresivos con las empresas tecnológicas, y con Google especialmente”. Antonio Caño dijo no ver a “las empresas tecnológicas como enemigos o rivales” y cree que “situar a los periódicos en una batalla con las tecnológicas es privarnos de un potencial de expansión e influencia muy valiosa”. Al mismo tiempo, cree que se corre el riesgo de “invitar a esas empresas a invadir nuestro territorio en busca de los contenidos que necesitan de forma imperiosa” y que terminarían produciendo por sí mismos si los medios no son capaces de facilitarles.

En este contexto de renovación, Caño admitió que “la nostalgia por el pasado sigue siendo para todos una tremenda carga que nos impide avanzar al ritmo adecuado”. Para el director de “El País”, ahora la mayor preocupación que deben tener los periódicos es “evolucionar para seguir siendo necesarios y útiles”. Para este cometido, ve necesario “una revisión de los recursos, de nuestros métodos de trabajo y de nuestros sistemas de organización”. En definitiva, dijo, “tendremos que ser mitad un medio de comunicación y mitad una compañía tecnológica”.

Sin embargo, para Antonio Caño, la transformación tecnológica no es el reto más importante al que deben hacer frente los periódicos durante los próximos años, sino “demostrar su utilidad para contribuir a vertebrar una sociedad mucho más compleja y permitir a los ciudadanos y lectores satisfacer sus necesidades actuales”.

Asistentes al acto. Foto: Elena Hidalgo / APM

El 'tertulianismo'

En este momento, alertó Caño, “asistimos a un brote de lo que ampulosamente se califica como periodismo de compromiso o periodismo de denuncia, que en realidad es un periodismo de certezas absolutas, que alimenta el sectarismo y que es enemigo de la libertad de pensamiento”. Frecuentemente, criticó, este periodismo se confunde con “el periodismo de tertulia”, donde “no interesan los hechos, sino la opinión cuanto más tajante y parcial mejor”. El “tertulianismo”, apuntó Caño, se convierte así “en un espectáculo en el que el periodista es un actor más con un guión escrito de antemano y un papel del que no puede salirse si no quiere perder la silla que ocupa”.

El director de “El País” considera que este modelo “tan extendido” ha llevado al público a confundir “gravemente” la función que los periodistas desempeñan en la sociedad, “ha desprestigiado nuestro oficio y es, sin duda, uno de los grandes peligros que amenazan nuestro futuro”.

Finalmente, advirtió de que, para él, la calidad de los periódicos no está en si son digitales o  impresos, sino en si “aportan de forma fehaciente los datos y las noticias, a partir de las cuales los ciudadanos puedan formarse sus propias opiniones”. Para que un periódico pueda cumplir esa labor, dijo Caño, “es imprescindible que sean un buen negocio”. Para el director de “El País”, “la única garantía de independencia de los medios es que estén respaldados por empresas solventes y bien gestionadas”.

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