Fundada en 1895

Ahorro y educación financiera, la única forma de conseguir una sociedad preparada para afrontar futuras crisis

27/10/2022

04:09

Escrito por: APM

Principales conclusiones de la mesa redonda sobre la capacidad de ahorro de los hogares españoles organizada por OVB España.

Manuel Alonso, Laura Núñez-Letamendia, Elena Aranda, Esmeralda Gómez y Mónica Tourón. Foto: OVB España.

OVB España organizó en la mañana del 27 de octubre en Madrid una mesa redonda para analizar la capacidad de ahorro de los hogares españoles en el contexto actual.

El debate comenzó con una introducción de Mónica Tourón, secretaria de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que expueso la compleja situación económica actual. Una situación caracterizada por la elevada inflación, el endurecimiento de las condiciones de financiación y un aumento de la incertidumbre que ya ha provocado la desaceleración de la actividad económica europea en el tercer trimestre y una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento para los trimestres siguientes y al alza para las perspectivas de inflación.

A continuación, dio paso al grupo de expertos en los distintos ámbitos relacionados con el ahorro y la previsión financiera de las familias para analizar en detalle los retos y las soluciones posibles.

En opinión de Laura Núñez-Letamendia, directora del Observatorio del Ahorro Familiar del IE, “no es suficiente con concienciar para cambiar un comportamiento, hay que dotar a las personas de herramientas, que son educación financiera y política fiscal. Creemos incentivos fiscales para ayudar a las familias a ahorrar.”

Para Elena Aranda, directora de Vida, Protección y Ahorro Particular de AXA España, “existe una parrilla de productos amplísima y para todos los segmentos de la sociedad. La diversificación de los productos es clave. Tenemos que invertir en el corto, medio y largo plazo. No es solo ahorrar, sino cómo lo canalizas en el horizonte temporal”.

“Vivimos en un entorno paternalista, pero tenemos que fomentar la responsabilidad personal porque la tasa de sustitución actual es insostenible y en un futuro, bajará”, aseguró Esmeralda Gómez, matemática y economista de referencia en salud financiera.

Finalmente, Manuel Alonso, consejero y director comercial de OVB España, hizo hincapié en que "la sociedad española tiende a entender el ahorro a la inversa: pagar primero los gastos y lo que sobre, lo ahorro. La mejor estrategia es priorizar tu ahorro, tratándolo como una partida más de gastos: Págate a ti mismo".

Mesa redonda sobre la capacidad de ahorro de los hogares españoles organizada por OVB España.

Principales conclusiones

  • 40% de las familias españolas están por debajo del nivel de seguridad mínimo de ahorro.
  • Como sociedad e individuos, hay que desarrollar una visión a largo plazo, en contra a veces de nuestra naturaleza cortoplacista. Es una de las premisas de una buena gestión económica.
  • Los hogares son pequeñas empresas y, por ello, se deben dotar de herramientas que faciliten la planificación de las mismas. Asimismo, el mercado debe repensar mitigar su complejidad y hacer entendible la diversidad de los productos financieros.
  • La consultoría profesional es clave en la educación financiera. En España falta la cultura de acceso a los intermediarios financieros que nos ayuden a tomar las decisiones adecuadas. Un buen asesoramiento y orientación son más necesarias que nunca.
  • Es necesario enfocarse en el ahorro de las familias y la educación financiera, que haga posible conservar y rentabilizar esos ahorros.
  • El ahorro es una pieza fundamental de la economía moderna, canaliza la generación de la riqueza, además, de ser una herramienta excepcional de previsión para asegurarnos una vejez digna.
  • Ahorramos cuando “vemos las orejas al lobo”. Y ya es tarde. El estrés financiero en uno de los mayores motivos de discusión en las familias. Cada vez hay más estudios científicos que confirman que el estrés financiero es una de las principales causas de estrés en la población, y que esta dolencia afecta a más personas, impactando no solo en la salud mental, sino también física, lo que tiene un coste no solo personal, sino para toda la sociedad.

Comentarios